Campo de Criptana y los Gigantes de Don Quijote

Campo de Criptana y los Gigantes de Don Quijote

Si quieres encontrar los «Gigantes» a los que se enfrentó Don Quijote de La Mancha, solo tienes que ir a Campo de Criptana, en Ciudad Real, y veras donde Miguel de Cervantes 📖 narra la aventura más famosa de Don Quijote. Debió ganar la batalla a 24 🗡️, porque ya solo quedan 10 de los 34 que habían…. 😯

“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, ..” (📖 Inicio del capítulo VIII de Don Quijote de La Mancha).

Mapa de Campo de Criptana

Campo de Criptana pertenece a la provincia de Ciudad Real, en la zona central de Castilla La Mancha.

Breve historia

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los carpetanos, pero Campo Criptana por su situación geográfica solo era un lugar de paso.

En 1174 comienza la repoblación de la Mancha y se hace bajo el Reino de Toledo con la Orden de Santiago.

Alrededor del 1300 se funda la villa de “El Campo” y al destacar sobre las demás, se unifican los pueblos de Criptana y el Campo, pasando a denominarse Campo de Criptana en 1328.

En el siglo XVI se construyeron muchos de los monumentos y los molinos de viento empiezan a funcionar con una gran producción de harina.

La crisis del cereal en Europa, en el siglo XIX, obligó a los agricultores a buscar otros productos y se sustituyó el trigo por el viñedo. 

Qué ver en de Campo de Criptana

Campo de Criptana es un pueblo pequeño y se puede ver en medio día, te recomiendo que veas los molinos al atardecer, cuando el sol empieza a ponerse y la luz cambia. Veras un atardecer espectacular! 😎

La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana

Los molinos se encuentran agrupados todos menos uno, en la Sierra de los Molinos, te lo dejo indicado en el mapa.

Campo de Criptana

Hay tres que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI, que son Infanto, Burleta y Sardinero, y que están en perfecto estado para moler el cereal como se hacía antiguamente.

Casi todos los molinos se pueden visitar y tienen diferentes contenidos temáticos en su interior:

  • Molino Infante, también llamado “Infanto”, su nombre proviene de la familia propietaria: los Infantes, una de las más ricas de Campo Criptana. Conserva la estructura y mecanismo originales del siglo XVI. Este Molino estaba arrendado por los propietarios, los cuáles entregaban el tercio de las maquilas obtenidas, o bien recibían del molinero una renta fija.
  • Molino Sardinero, posiblemente que su nombre proceda del apellido o el apodo del primer propietario de este molino. Conserva la estructura y mecanismo originales del siglo XVI.
  • El Molino Burleta, es también conocido como “Burlapobres”, este nombre dicen que a lo mejor hace alusión a la sospecha de prácticas fraudulentas por parte del molinero…. Conserva la estructura y mecanismo originales del siglo XVI.
  • El Molino Culebro, en él se encuentra el Museo de Sara Montiel, nacida en Campo de Criptana, por eso tiene un museo dedicado a su trayectoria profesional y personal.
  • Molino Poyatos, es Punto de Información Turística, abierto todos los días de 10 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h.
  • Molino Inca Garcilaso, con contenidos temáticos relacionados con el oficio de la labranza.
  • El Molino Cariari, tiene contenidos relacionados con el cine y con Enrique Alarcón.
  • El Molino Pilón, alberga contenidos temáticos relacionados con el vino.
  • Molino Quimera, es el Museo dedicado a la Semana Santa de Campo de Criptana.
  • Molino Lagarto, con contenidos temáticos relacionados con la poesía.

Horario de Visita El horario para ver los Molinos es: todos los días de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas.

Tickets El Molino Poyatos es Punto de Información Turística y donde se compran las entradas. Para más información en Tierra de Gigantes

Casa Cueva

Hay más de 300 casas cuevas repartidas por el municipio de Campo Criptana, pero la mayoría pertenecen a particulares y no se pueden visitar. En estas casas vivían juntos la familia como los animales y sin separación alguna. Esto les servía para tener más calor en la vivienda, imagínate el frio que hace en invierno….

La Casa-Cueva de la Pastora Marcela, en el barrio del Albaicín, es la única que se conserva tal y como era antiguamente.

Barrio del Albaicín

Es un barrio típico manchego con calles estrechas y empinadas, las casas están pintadas de blanco y la parte del zócalo en añil, que es un azul fuerte, típico de esta zona.

Campo de Criptana

Como funciona un Molino de Viento Manchego

El origen de los molinos de viento se encuentra en la antigua Persia, pero es en la Edad Media cuando aparecen en el área Mediterránea.

Antiguamente se utilizaban los molinos de agua para moler el grano, pero en el siglo XVI llegó una gran sequía a la Península y eso hizo que empezaran a plantearse la construcción de molinos con una nueva fuente de energía que sería el viento.

El Molino de Viento Manchego está construido a base de piedra y cal blanqueada, la planta es circular, con muros muy gruesos para poder soportar un techo giratorio y así orientarse cara al viento.

Los molinos de viento constan de tres partes, más el tejado giratorio o la caperuza:

  • la cuadra, es la habitación inferior del molino en la que se depositan los sacos del cereal que van a ser molidos y los sacos de harina ya molida;
  • la camareta,  es la habitación en la que se cribaba la harina de trigo;
  • en la tercera planta se encuentra la maquinaria.
Campo de Criptana - Como funciona

El tejado o caperuza es de forma cónica, y se puede mover. A él están fijadas, en forma de cruz, cuatro aspas que pueden llegar a medir 11,5 m. con un esqueleto enrejado, y que luego se cubre de lona, llamadas velas.

Los elementos de un molino se mueven gracias al viento, ya que actúan sobre las velas de las aspas, por lo que lo primero que hay que hacer es orientar las velas al viento para que estas giren:

En el techo de los molinos hay 12 ventanillas porque corresponden a los 12 vientos 🌬️y que se denominan: Ábrego, Hondo y fijo (poniente), Cierzo (norte), Matacabras (noreste), Toledano (noroeste), Solano fijo, Hondo y Alto (este), tres tipos de vientos de Mediodía y Moriscote.

El eje del molino ha de situarse frente al viento y, como éste no tiene una dirección constante, tiene un sistema de orientación, por lo que el molinero usaba un torno portátil que se iba encajando en cada uno de los postes de piedra, llamados «hitos de amarre” que se encuentran clavados en el suelo alrededor del molino (se ve en la foto). El torno llamado borriquillo disponía de una cadena que se ataba al extremo del palo de gobierno, que es el mástil largo que sirve para girar el mecanismo. Para conseguir el giro correcto había que ir poniendo el borriquillo en los hitos de amarre sucesivos y repetir la operación.

Campo de Criptana - Molino de Viento

El movimiento giratorio de las aspas se transformaba, mediante un eje y ruedas dentadas al movimiento también giratorio de dos grandes piedras circulares (las muelas). El trigo, o el tipo de cereal que se quisiera moler, se ponían entre esas dos piedras que se echaba por un conducto que comunicaba con ese espacio entre las muelas y, al girar una sobre otra, lo trituraban, transformándolo en harina. Esa harina iba cayendo por un hueco (una tolva) hacia abajo y se recogía en sacos de esparto.

Para que una molienda sea buena se necesitan vientos de 12 vueltas por minuto, ósea 25 km/h, si hay poco viento haría que las aspas no consiguieran la suficiente fuerza para moler el grano y mucho viento haría que las aspas girasen demasiado rápido y se quemara la harina. 

A principios de agosto, se hace una molienda nocturna en la que se realiza este proceso.

Gastronomía

La gastronomía de la zona es humilde, sencilla y con gran aporte calórico.

Las Gachas. Es una comida de invierno a base de harina con trozos de chorizo, panceta y jamón, acompañada de pan de hogaza.

Las migas de pastor, se elabora a base de pan de hogaza acompañada por uvas de vendimia.

Pisto Manchego, se sirve caliente o frío y como acompañamiento de cualquier carne frita o asada. Se elabora con calabacín, pimientos, cebolla, tomate, aceite de oliva y sal.

Asadillo, se elabora a base de pimientos asados lentamente en horno de leña y macerados en aceite de oliva virgen extra. Este plato uno de los más ricos de La Mancha.

Duelos y Quebrantos, es un antiguo plato de matanza, en el que los huevos se revuelven con panceta, chorizos, jamón y sesos de cordero.

Datos Prácticos de Campo Criptana

Campo de Criptana pertenece a la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha

Mejor época para viajarMejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵 verano,😃otoño,🥶invierno.

Como llegarComo llegar a Campo Criptana:

  • 🚅 En Tren, la estación de tren de Campo de Criptana está dentro del casco urbano. Hay trenes directos a Madrid, Valencia, Ciudad Real o Albacete, entre otras ciudades. Puedes consultar todos los trenes y horarios en: www.renfe.com
  • 🚗 En coche, tiene acceso directo por la Autovía  A-42, la Autovía de los Viñedos, que a su vez enlaza por la A-4 (Madrid-Andalucía) y la A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana)

Aparcamiento Aparcamiento: Hay zonas gratuitas habilitadas para aparcamiento en los molinos. (Te lo he señalado en el mapa).

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje antes de irte, por ser nuestro lector tendrás un un 5% de descuento aquí.

Otras actividades en Campo de Criptana

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí