Qué ver en Astorga en 1 día

Qué ver en Astorga en 1 día

Astorga es la capital de la Maragatería, una comarca leonesa donde se cruzan los caminos, con un patrimonio histórico brutal. Te contamos todo lo imprescindible qué ver en Astorga en 1 día.

Mapa de Qué ver en Astorga

En este mapa encontraras los lugares de interés qué ver en Astorga que son los puntos señalados en amarillo, y los puntos rojos son puntos de interés que comprende La Ruta Romana, nuestro anterior post, es un viaje al pasado donde podréis descubrir cómo era la antigua Asturica Augusta, y que te recomendamos!!!.

Breve historia de Astorga

La ciudad de Astorga fue donde se asentó un campamento militar romano, la Legio X Gemina, entre los ríos Tuerto y Jerga. 

El asentamiento militar derivó en una  población administrativa ya que necesitaban de un lugar desde el que dirigir y controlar las explotaciones del oro que habían aparecido cerca de la zona, (las minas de oro de las Médulas).

La ciudad fue conquistada por los musulmanes y Alfonso II de Asturias la reconquista para los reinos cristianos.

El Camino de Santiago atraerá riquezas económicas y culturales, ya que se encuentra entre el cruce del Camino Francés y el Camino Vía de la Plata.

Con el objetivo de afianzar la posesión, se restauró la diócesis de Astorga, una de las más antiguas de Hispania.

El siglo XIV significó el auge del marquesado de Astorga, regentado por la familia Osorio y de la que permanecen varias casas blasonadas y las huellas de un castillo ubicado en el límite noroccidental de la muralla.

El siglo XVII, empiezan las relaciones directas con las comarcas colindantes gracias a la arriería. Se abren las fábricas textiles del Val de San Lorenzo.

Los arrieros son “los maragatos”. Transportaban en sus carromatos tirados por mulos todo tipo de mercancías hacia diferentes puntos del territorio, pero en especial desde Galicia a Madrid. Una de las muchas teorías sobre la etimología del término maragato afirma que fue justamente por esta ruta que surgió el apelativo: del mar (en Galicia) a los gatos (madrileños) = maragato.

También surge el proceso de elaboración del chocolate, utilizando el cacao transportado por los arrieros desde los puertos receptores de mercancías indianas.

El siglo XIX se inició con la toma de la ciudad por las tropas napoleónicas, destruyendo parte de las construcciones urbanas anteriores, como el castillo y un sector del lienzo norte de la muralla.

La llegada del ferrocarril supuso la decadencia de los arrieros y trajo un gran cambio social y urbano.

Que ver en Astorga - Mural

Qué ver en Astorga en 1 día

Estos son los principales lugares qué ver en Astorga en un día:

La Plaza Mayor

Fue construida en a finales del siglo XVII sobre parte del foro romano de la antigua Asturica Augusta.

La Plaza es de planta cuadrangular con soportales en tres de sus laterales, y actualmente es peatonal y los martes por la mañana encontrareis un tradicional mercado con puestos de venta.

Que ver en Astorga - Plaza Mayor

Ayuntamiento

La fachada construida en el siglo XVII es de estilo barroco, fue proyectado por Manuel de la Lastra.

Se compone de 2 torres gemelas, un gran balcón de forja, y se encuentra coronado por un reloj en el que 2 autómatas vestidos con trajes regionales maragatos, se encargan de dar la hora.

El reloj de los maragatos

En el siglo XVIII se añadió la espadaña con el fin de incluir el reloj de autómatas en el que 2 maragatos, anuncian las horas con el correspondiente número de golpes en la campana central. Desde entonces ha tenido 3 relojes:

– El 1º reloj del siglo XVIII, obra de Bernardo Francos. Era un reloj muy complejo para la época en el que dos maragatos, ambos hombres, daban las horas; el reloj tuvo distintas averías, pero la última de ellas irreparable…

– El 2ª reloj de 1804, obra de Bartolomé Fernández, (autor también del reloj de la Catedral de Astorga). Este era mecánico y las figuras pasan a ser un hombre y una mujer, llamados Juan Zancuda y Colasa; ambos con el traje maragato tradicional. Funcionó durante casi 2 siglos y lo podéis ver restaurado en el Museo del Tiempo de Astorga.

– El 3º de los relojes fue instalado en 1974, este ya es un reloj automático al que no es necesario dar cuerda a diario y sustituyeron las figuras de madera de Juan Zancuda y Colasa, por unas de aluminio.

Museo del Tiempo

En Museo del Tiempo de Astorga encontraras una variada colección de relojes de diferentes épocas y estilos. También se encuentra el segundo reloj de la torre del Ayuntamiento.

Horario de Visita El horario para ver el Museo del Tiempo de Astorga es de lunes a viernes con reserva previa, los sábados, domingos y festivos de 11 a 13:30 h

Museo Romano

En el Museo Romano se encuentra La Ergástula.

La Ergástula que es una gran galería abovedada, de 50 m de largo, y es uno de los laterales del foro romano, de la ciudad antigua llamada Astúrica Augusta.

La Ergástula fue recuperada integralmente y ampliada con dos nuevas plantas, donde se instaló el museo, con una exposición permanente que recoge los hallazgos encontrados en las diferentes excavaciones arqueológicas de la ciudad.

Desde el museo parte el itinerario de la Ruta Romana.

Horario de Visita El horario para ver el Museo Romano de Astorga es de martes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 18 h

Para más info, sigue el enlace aquí.

Que ver en Astorga - La Ergastula

Monumento al Peregrino

Lo encontraras delante del Albergue.

La figura realizada a tamaño real tiene un impresionante realismo que representa a un caminante cargado con su equipaje, pues este es el peregrino.

Que ver en Astorga - El Peregrino

Monumento Fuente del León y el Águila

Construido en 1910 por orden de las Cortes Españolas, la obra es del escultor madrileño Enrique Marin.

Este monumento es en homenaje al General Santocildes y se encuentra en la plaza que lleva su nombre:

Durante la Guerra de la Independencia, cuando Astorga estaba asediada por los franceses, el general Santocildes apareció por los puertos del Manzanal y Foncebadon, cogiendo desprevenidos a los franceses y consiguiendo que los franceses abandonaran Astorga.

La Celda de las Emparedas

Se encuentra situada entre la Capilla de San Esteban y la Iglesia de Santa Marta, al lado de la catedral.

Durante la Edad Media, como expresión extrema religiosa en esta celda se encerraban las mujeres, por voluntad propia, hasta el fin de sus días, por considerarse pecadoras (llegó a haber hasta cuatro mujeres al mismo tiempo).

Los tres escalones que veis son por los que los peregrinos subían para dejarles comida, que era el único alimento que recibían.

La Catedral de Astorga

La catedral, tiene su origen en un primer templo románico consagrado en el año 1069.

La actual Catedral se construyó entre los siglos XV y XVIII, combina diferentes estilos: elementos góticos (la nave y las capillas), renacentistas (la portada sur), barrocos (la fachada principal) y neoclásicos (el claustro).

Tiene planta rectangular, una cabecera con 3 ábsides, 3 naves y un falso crucero, con 2 torres.

La fachada principal es de estilo barroco churrigueresco, y tiene 3 puertas. En una de las torretas de la cabecera, se encuentra la estatua de Pedro Mato.

Dice la leyenda, que Pedro Mato, era un arriero maragato que suministraba vino, aceite y alimentos a los habitantes de Astorga cuando fueron sitiados en la ciudad por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Entre los alimentos y sin que los franceses se dieran cuenta, Pedro Mato ayudaba con armas y dinero a los astorganos para que resistieran al asedio; pero en uno de esos viajes, los franceses, descubrieron a Pedro Mato y lo ajusticiaron.

Al final en 1810 Astorga se rindió ante las tropas francesas y años más tarde, la ciudad colocaría en agradecimiento a Pedro Mato en el lugar más alto y visible: La Catedral de Astorga.

Horario de Visita El horario para ver la Catedral de Astorga es todos los días de 10:30 a 14 h y de 16 a 18h (en verano es hasta las 20:30).

Para más info, sigue el enlace aquí.

Que ver en Astorga - La Catedral

Palacio de Gaudí

El Palacio Episcopal de Astorga es obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí. En el interior se encuentra el Museo de los Caminos. 

Aquí os dejamos este post con todas las curiosidades sobre el Palacio Gaudí.

Horario de Visita El horario para ver el Palacio Gaudí de Astorga es todos los días:

– Verano, de mayo a septiembre: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
– Invierno, de octubre a abril: de 10:30 a 14 h. y de 16 a 18:30 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Que ver en Astorga - El Palacio Gaudi

Muralla medieval

Astorga tuvo tres murallas romanas:

1. muralla tenía un doble foso defensivo con 2 trincheras en forma de V.

2​. En el siglo I, se construyó sobre la anterior la segunda muralla con 2 torres circulares.

3. A finales del siglo III, se levantó la tercera muralla, que consta de 27 cubos semicirculares y 5 m de espesor. Finalmente fue reaprovechada en época medieval.

Que ver en Astorga - La Muralla

Museo del Chocolate

En 1994 nace este pequeño museo a través de la iniciativa privada de un industrial de Astorga pues es un apasionado de la tradición chocolatera de la ciudad.

El museo cuenta con 4 salas, donde podéis ver la historia del chocolate y los procesos que intervienen en la elaboración.  

Horario de Visita El horario para ver el Museo del Chocolate de Astorga es de martes a sábado de 10:30 a 14 h y 16:30 a 19 h, domingos y festivos de 10:30 a 14 h.

Hasta aquí qué ver en Astorga en un día, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia qué ver en Astorga en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Datos Prácticos Qué ver en Astorga

Situada en la comarca de Tierra de Astorga

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a Astorga:

  • 🚗 En coche, las principales vías son, la autovía A-­6, que une Madrid con La Coruña , la Autopista AP-­71 y la N­‐120.
  • 🚈 la estación de tren: de Larga y Media Distancia, a 10 m andando del centro de la ciudad.
  • 🚌​ en bus, Alsa es la principal empresa de autobuses operando en Astorga.
  • 🛬 en avión, Los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de León a 50 km y el aeropuerto de Villanubla, en la provincia de Valladolid, a 150 Km.

Aparcamiento Aparcamiento: encontraras aparcamiento gratuito en Astorga junto al Parque del Melgar, por debajo de la muralla, te lo hemos señalado en el mapa.

Hotel Alojamiento Hotel en Astorga: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades qué ver en Astorga

Reserva actividades y excursiones en español:

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Qué ver en León, 10 lugares imprescindibles

Qué ver en León, 10 lugares imprescindibles

Curiosidades de Casa Botines, de Gaudí y en León!

Curiosidades de Casa Botines, de Gaudí y en León!

Paseando por La Ruta Romana en Astorga, León

Paseando por La Ruta Romana en Astorga, León

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

Reserva tu alojamiento

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí