Los 17+1 lugares Patrimonio de la Humanidad en Portugal - Ruteando Rutas

En esta ocasión os traeos la lista de 17 lugares culturales y 1 lugar natural, declaradas Patrimonio de la Humanidad. En este post te contamos cuales son y porque forman parte de la lista por la UNESCO:

Mapa de los lugares Patrimonio de la Humanidad en Portugal

Lugares Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO ha concedido a nuestro país vecino 25 distinciones de Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentran centros históricos, yacimientos arqueológicos, paisajes culturales, parques naturales y patrimonio inmaterial.

Aquí hemos echo una lista de los lugares que puedes visitar (17+1) y que es un buen pretexto para conocer el país de norte a sur o hacer una buena ruta ya que Portugal, sin tener en cuenta las islas tiene una distancia de 218 km de ancho y 561 km de largo…. (ahí lo dejo 😉 )

Patrimonio de la Humanidad en el Norte de Portugal

1. Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga

El Santuario del Buen Jesús del Monte se encuentra en una de las caras del Monte Espinho, en lo más alto de la ciudad de Braga, al norte de Portugal.

El Santuario lo forma un conjunto arquitectónico y paisajístico de estilo barroco, rococó y neoclásico impresionante!!.

Su construcción se inició en el siglo XVI y duro más de 600 aaños. El monumento evoca el Monte Sagrado de la Jerusalén cristiana, coronado por la basílica del Buen Jesús a la que se llega tras un largo recorrido de Vía Sacra (o el Vía Crucis) a través del bosque.

La UNESCO lo destaca como: un santuario que «ilustra la tradición europea de los Sacri Monti (montañas sagradas), impulsada por la Iglesia Católica en el Concilio de Trento en el siglo XVI como respuesta a la Reforma Protestante».

2. Centro histórico de Guimarães

Según la leyenda, el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, nació en Guimarães en 1109, cuando la ciudad era aun un pequeño asentamiento medieval protegido por un castillo de piedra y madera.

Los monumentos más importantes son el Castillo de Guimarães y el Palacio de los Duques de Bragança.

3. Centro histórico de Oporto

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal después de Lisboa, se encuentra en la desembocadura de río Douro (Duero). Su centro histórico se desarrolló a partir de un pequeño núcleo situado en lo alto de la colina del barrio de la Sé, donde se encuentra la Catedral de Oporto.

Te recomendamos recorrer sus calles desde la Plaza de los Aliados hasta llegar a la zona de la Ribeira, a orillas del río, donde verás el famoso puente de Oporto, el Puente Don Luis I y en la otra orilla del Duero las bodegas de vino de Oporto.

Aquí te dejo nuestra visita a esta bonita ciudad de Oporto.

 Se integro en la lista de la UNESCO por ofrecer «un paisaje urbano excepcional».

Patrimonio de la Humanidad - Oporto

4. Región vitícola del Alto Duero

La región viticola del Valle del Duero, se caracteriza por las terrazas donde las viñas se extienden desde la orilla del río Duero, hasta lo alto de la región, ofreciendo un paisaje único.

Es en esta zona donde se produce el famoso vino de Oporto.

La UNESCO sobre la Región vitícola del Alto Duero destacó: «La larga tradición vitivinícola ha configurado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la región».

5. Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa y de Siega Verde (compartido con España)

En el Distrito de Guarda se encuentra un lugar que fue uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del Paleolítico Superior a finales del siglo XX en toda Europa, el Parque Arqueológico do Vale do Côa.

En el Vale do Côa encontraras una inmensa galería arte rupestre al aire libre, con más de 1.000 grabados de manifestaciones rupestres al aire libre, identificadas en más de 80 sitios diferentes, en un espacio de unos 17 Km, con predominio de grabados paleolíticos, con más de 30.000 años.

Para saber más puedes visitar el Museo y Parque Arqueológico del Valle del Côa, que organiza visitas al museo y al parque a su alrededor.

La UNESCO lo destaca como: «una extraordinaria concentración de petroglifos del Paleolítico Superior (22.000-10.000 a.C.), que es única en su género en el mundo y constituye uno de los ejemplos más notables de las primeras creaciones artísticas del ser humano».

Patrimonio de la Humanidad en el Centro de Portugal

6. Universidad de Coimbra

En Coimbra, la antigua capital de Portugal, se encuentra la Universidad de Coimbra y su campus.

La Universidad de Coimbra se fundo en 1290, es la más antigua de Portugal y una de las universidades en funcionamiento más antigua del mundo. 

La UNESCO se refiere a ella de esta forma: «Situada en una colina sobre la ciudad, la Universidad de Coimbra con sus facultades creció y se desarrolló durante más de siete siglos en el casco antiguo. Los edificios notables de la universidad incluyen la Catedral de Santa Cruz del siglo XII y un número de facultades del siglo XVI, el Palacio Real de Alcáçova, que albergó la universidad desde 1537, la Biblioteca Joanina con su rica decoración barroca, el Jardín Botánico del siglo XVIII y la Editorial Universitaria, así como la gran ciudad universitaria creada durante los años 40.»

7. Monasterio de Batalha

El Monasterio de Batalha es una promesa hecha en el campo de batalla por el Rey D. João I a la Virgen María, prometiéndole la construcción de un monasterio si sucedía la victoria de los portugueses sobre los castellanos en la batalla de Aljubarrota (1385).

Así pues fue construido durante 2 siglos hasta alrededor de 1563, durante el reinado de los 7 reyes de Portugal, aunque desde 1388 los frailes dominicos ya vivían allí.

El resultado es un gran monumento del gótico final portugués, en el que apareció uno de los primeros ejemplos del estilo manuelino. Todo el complejo comprende varias capillas, claustros, salas y el Panteón de D. Duarte.

Quedo integrado en la lista de la UNESCO por ser una «auténtica obra maestra de la arquitectura de estilo manuelino».

8. Convento de Cristo en Tomar

Fue fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple en Portugal, Gualdim Pais, un destacado cruzado portugués que fue fraile templario y caballero de Alfonso I de Portugal, además de fundador de la ciudad de Tomar.

El Convento es de estilo románico, gótico, manuelino, renacentista y manierista.

La UNESCO decidió integrarlo en su lista «por su significado histórico como símbolo de exaltación de la Reconquista y por su importancia artística en la época manuelista, el Convento de la Orden de Cristo y el Castillo templario forman un conjunto monumental único».

9. Monasterio de Alcobaça, en Leiría

El Monasterio de Alcobaça, también conocido como Abadía de Santa María de Alcobaça.

Se fundo en el siglo XII, por donación del primer rey de Portugal, Don Alfonso Henríquez, a Bernardo de Claraval, fue la primera construcción gótica en Portugal.

Es una de las abadías cistercienses más importantes de Europa, un símbolo del Císter que impresiona por su sencillez, grandeza y austeridad.

La UNESCO lo considera dentro de su lista por: «..sus dimensiones, la pureza de su estilo arquitectónico, la belleza de los materiales empleados en su construcción y el esmero con que ésta se llevó a cabo han hecho de este monasterio una obra maestra del arte gótico cisterciense».

10. Palacio Nacional de Mafra

Su construcción se inició por órdenes del rey João V de Portugal cuando nació la princesa Maria Bárbara de Bragança, quien se convertiría más adelante en reina consorte de España al contraer matrimonio con el príncipe de Asturias, Fernando VI.

El Real Edificio de Mafra incluye el Palacio, la Basílica, el Convento, el Jardín del Cerco y Tapada. Es una de las obras más emblemáticas construidas en el siglo XVIII por orden del rey Juan V, que transformó el lugar en uno de los ejemplos más destacados del Barroco.

Destacan los 6 órganos de la basílica y la gran Biblioteca, con más de 36.000 volúmenes que datan del siglo XV al XIX.

11. Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas

Cerca de la frontera con España en la región del Alto Alentejo, nos encontramos con Elvas, la mayor fortificación abaluartada del mundo, con casi 10 km de perímetro y una superficie de 300 ha.

Las fortificaciones fueron diseñadas por el jesuita holandés João Piscásio Cosmander, y representan el mejor ejemplo de la escuela holandesa de fortificación.

Está compuesta por: el castillo, 2 fuertes, 3 fortines, las murallas y el grandioso Acueducto de Amoreira, con sus 7 km y 843 arcos.

Según la UNESCO «son el mejor ejemplo todavía existente de la escuela holandesa de fortificación en todo el mundo».

Aquí te dejo nuestra visita a esta interesante ciudad de Elvas.

Que ver en Elvas

12. Paisaje cultural de Sintra

En Sintra se combinan los parques, jardines, villas, monasterios y castillos que crean una arquitectura pintoresca con una vegetación abundante y exótica, están merecidamente declarados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En el siglo XIX, Sintra fue uno de los primeros lugares de Europa en los que se ensayó la arquitectura romántica. El rey consorte Don Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, casado con la reina Doña María II, transformó las ruinas de un monasterio en castillo, en el que reunió elementos góticos, egipcios, islámicos y renacentistas, todo ello envuelto por un parque de exuberante vegetación exótica, según los cánones de la época. Este modelo también se siguió en otros palacios de la sierra de Sintra y sirvió de inspiración en otros paisajes europeos.

La UNESCO destaca «su conjunto único de parques y jardines que ejerció una gran influencia en el arte paisajístico europeo».

13. Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa

Construido en el siglo XVI de estilo manuelino, y encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el regreso desde la India del navegante y explorador portugués Vasco de Gama.

Tiene una fuerte conexión con las exploraciones portuguesas, también conocida como la Era de los Descubrimientos.

Aquí están las tumbas del navegador Vasco da Gama y del poeta Luís de Camões. Además, en una capilla del claustro descansa el escritor Fernando Pessoa.

Se encuentra en Lisboa

La UNESCO dice del Monasterio que «es la ejemplificación misma del arte portugués en todo su apogeo».

Patrimonio de la Humanidad - Lisboa

14. Torre de Belém, en Lisboa

La Torre de Belem es una construcción militar que sirvió como fortaleza y también como punto de partida de los exploradores portugueses cuando partían a China e India. Fue construida para conmemorar la expedición de Vasco de Gama.

Se encuentra decorada con motivos propios del Manuelino constituidos por nudos, cuerdas, esferas armilares, cruces de la Orden Militar de Cristo y elementos naturalistas.

Simboliza una época en la que Portugal era un gran imperio marítimo: el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil.

Se encuentra en Lisboa

Patrimonio de la Humanidad - Lisboa

15. Centro histórico de Évora

Évora fundada en tiempos del Imperio Romano, y en el siglo XV fue residencia de los reyes de Portugal. Actualmente es una ciudad-museo.

El centro de la ciudad está delimitado por sus murallas medievales, con una longitud de más de 3 km., en sus edificios se observan vestigios e influencias de civilizaciones y culturas celtas, romana, árabe, judía y cristiana.

Se caracteriza por sus casas blancas con sus decoraciones interiores en azulejo y a sus balcones de hierro forjado.

La UNESCO la cataloga como ciudad-mueso.

Este es nuestro post de esta ciudad-museo de Évora.

Que ver en Évora

Patrimonio de la Humanidad en las Islas

16. Centro de Angra do Heroísmo, en las Azores

Angra do Heroísmo es la capital de la isla Terceira, una de las islas del archipiélago de las Azores.

La ciudad se desarrolló a partir de su puerto, que fue de mucha importancia estratégica entre los siglos XV y XIX. Su centro histórico Ilustra la transformación de formas de vida y de construcciones entre la Edad Media y la modernidad que aportaron los Descubrimientos y el Renacimiento.

Su Praça Velha fue la primera plaza portuguesa diseñada para servir como punto de encuentro de dos calles, de acuerdo con los ideales urbanos del Renacimiento.

Angra do Heroísmo, con su singular conjunto arquitectónico, fue un puerto de escala obligatoria entre Europa y los demás continentes desde el siglo XV hasta la aparición de los barcos de vapor, en el siglo XIX. Sus imponentes fortificaciones, construidas hace más de 400 años, son un caso único en la arquitectura militar.

17. Paisaje vitícola de la isla del Pico, en las Azores

En la isla volcánica del Pico, en el archipiélago de las Azores, existe una red de muros de piedra paralelos a la orilla del océano construidos para proteger las viñas del viento y del agua del mar.

Este tipo de viticultura tiene orígenes en el siglo XV.

En la isla de Pico es un ejemplo de la transformación de un terreno rocoso, de origen volcánico, aparentemente improductivo, en un paisaje vinícola extraordinario. Las laderas que llegan al mar, marcadas por una cuadrícula de muros de piedra negra que separa las viñas, son el testimonio del trabajo de generaciones de pequeños agricultores que supieron crear, en un ambiente hostil, un modo de vida propio y un vino de gran calidad.

La UNESCO destaca por ser «el mejor vestigio subsistente de una práctica agrícola muy extendida en otros tiempos».

18. Bosque de Laurisilva, en Madeira

La laurisilva de Madeira, en portugués llamada Floresta Laurissilva, es un bosque nuboso subtropical con árboles de gran altura, compuesto principalmente por árboles de la familia Lauraceae.

El bosque laurisilva de la Isla de Madeira existe hace al menos 1,8 millones de años.​

En el pasado, este tipo de bosque tenía presencia por toda Europa, hoy en día se encuentra casi extinto.

La laurisilva de Madeira cubría casi toda la isla antes de la colonización. Los primeros colonos quemaron gran parte de ella y actualmente se conserva en un 20% de la extensión total de la isla.

Se encuentra en las laderas orientadas al norte, sobre una superficie de 15.000 hectáreas, equivalente al 20% de la isla.

Casi desaparecido del continente europeo, aquí mantiene sus características subtropicales y representa la laurisilva más extensa y mejor conservada de las islas atlánticas.

La UNESCO la incluye en el Patrimonio Mundial por ser «Una reliquia excepcional de un tipo de bosques de laureles muy abundante en el pasado. Hoy en día, es el más grande de los bosques subsistentes de este género. El 90% de su superficie está cubierta por el ecosistema forestal primario, que alberga un conjunto único de especies vegetales y animales».

Otros bienes inmateriales Patrimonio de la Humanidad en Portugal

Cabe destacar el fado, Patrimonio cultural inmaterial, cantado de forma intensa y con alma, sin más compañía que la viola y la guitarra portuguesa. El fado nació en los barrios históricos de Lisboa: Mouraria, Alfama, Bairro Alto y Madragoa.

Datos Prácticos lugares Patrimonio de la Humanidad en Portugal

Portugal

Mejor época para viajar: 😃 primavera,🙂​ verano, 😃otoño, 🙂​invierno

Idioma Oficial: Portugués.

Zona horaria: GMT (GMT+1 en verano), 1 hora menos que en España

Moneda: el Euro (€).

Documentación para entrar: Si eres de la Comunidad Europea el DNI

Teléfonos útiles: 🚓​,🚒, 🚑 Emergencias 112

Autopistas: En Portugal hay varios sistemas de pago de autopistas, el tradicional con barrera y otro que un sistema de peaje exclusivamente electrónico, es decir con cámaras que registran la matrícula y cobran automáticamente en la cuenta o tarjeta asociada al vehículo al circular por estas vías debes asegurarse de que tienes un medio de pago activo. Tienes varias opciones para pagar antes, consulta aquí en la página oficial las opciones y elija la que sea más conveniente, para evitar multas. Puedes consultar aquí cuáles son las autopistas portuguesas con sistema de peaje exclusivamente electrónico para no llevarte sorpresas.

Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento aquí

Publicaciones Similares