Recorremos de plaza en plaza para ver Cáceres

Recorremos de plaza en plaza para ver Cáceres

Cáceres tiene un centro histórico impresionante, declarado Patrimonio de la Humanidad, en este post te contamos qué ver en Cáceres de una forma sencilla para que no te pierdas lo más importante.

Mapa de los lugares que ver en Cáceres

En este mapa te señalamos los lugares más importantes qué ver en Cáceres, en rojo 🔴​ son las plazas, en amarillo🟡 son los lugares de interés, en lila🟣​ son las torres y puertas de la muralla de Cáceres, y en marrón 🟤, son las dos Juderías, ​además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil organizarte.

Breve historia de Cáceres

La ciudad de Cáceres tuvo su primer asentamiento humano unos 13.000 años a.C

En el siglo I a. C. se instalaron en la región los romanos, fundando la colonia Norba Caesarina y creando la Vía de la Plata, que sería una importante vía de comunicación para unir Mérida con Astorga.

Cuando Los visigodos pasaron por Cáceres en el siglo V lo arrasaron prácticamente todo, pero en el siglo XII, los musulmanes aprovecharon los restos romanos para fortificarse ante el avance de los reinos cristianos del norte de la península.

Durante la dominación musulmana, Cáceres fue un importante centro estratégico, de esta época se conserva gran parte de la muralla y el aljibe

Alfonso IX en 1229, conquista Cáceres y la convierte en villa, desplazándose a ella familias nobles del norte de la Península.

Con los Reyes Católicos llega la prosperidad y la riqueza, fue a partir de entonces cuando los nobles construyeron palacios e iglesias sobre los vestigios musulmanes con dinero procedente de América, lo que actualmente es el conjunto monumental de Cáceres que se empieza a construir en los siglos XIV y XV.

Cáceres fue nombrada en 1986 Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Cáceres: Las Plazas

Como en Cáceres hay tanto patrimonio al final lo mejor es enumerarlo recorriendo las plazas así cuando llegues a una plaza no te perderás nada. Vamos saltando de plaza en plaza para ver Cáceres??

Vas a ver un montón de escudos por todo el centro histórico de Cáceres, en casi todas las paredes de las casas y palacios, dicen que son 1.238 escudos…, pues cada noble tenía el suyo., así que no dejes de mirar hacia arriba. Empezamos por la Plaza Mayor el centro neurálgico de Cáceres:

Plaza Mayor

La Plaza Mayor fue utilizada en el siglo XIII como recinto ferial, y los soportales se añadieron en el siglo XVI. En esta plaza encontraras:

El Ayuntamiento

Construido en el siglo XIX de estilo neoclásico. Destaca la fachada con el atrio porticado y sus 5 cinco arcos de medio punto.

Que ver en Cáceres - Ayuntamiento

El Foro de los Balbos

Junto al Ayuntamiento se encuentra el Foro de los Balbos. Antiguamente había una de las puertas que daban acceso a la ciudad romana. En ese espacio veras:

– una copia de la escultura de la diosa Ceres, la original que data del siglo I a.C. se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres.

– uno de los antiguos abrevaderos que había en las afueras de la ciudad.

– la Torre de la Hierba, construida en el siglo XII, almohade y fue construida como torre albarrana antes de la reconquista definitiva de Cáceres por parte de las tropas del rey Alfonso IX de León. Está unida por un lienzo de pared a la muralla.

La Torre de Bujaco

Fue construida en el siglo XII sobre una antigua fortificación romana. Es de estilo árabe sobre sillares romanos. El nombre de Bujaco viene del Califa Abú-Ya’qub, que conquistó la ciudad en 1173 después de seis meses de asedio.

La torre es de planta cuadrada con una altura de 25 m, formando parte de la muralla de la ciudad.

El interior se encuentra el Centro de Interpretación de las Tres Culturas, la judía, árabe y cristiana.

Horario de Visita El horario para ver el Centro de Interpretación de las Tres Culturas es:

  • Invierno de miércoles a lunes de 10 a 14 h y 16:30 a 19:30 h.
  • Verano de miércoles a lunes de 10 a 14 h y 17:30 a 20:30 h.

Tickets El acceso es de pago y la entrada permite también subir a lo alto de la torre, para contemplar las panorámicas de la ciudad de Cáceres, así como pasear por parte de la muralla.

Que ver en Cáceres - Torre Bujaco

El Arco de la estrella

Construido en el siglo XVIII, sobre uno anterior del siglo XV, mediante perforación de la muralla, conservando su almenaje. Era la entrada principal a la ciudad y es de estilo barroco.

Por detrás de la puerta se encuentra la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco. A esta imagen se confiaban los viajeros cuando salían de la ciudad y luego a su regreso se lo agradecían.

El arco de la Estrella, está girado hacia uno de los lados. La construcción se hizo de esta manera para que los carruajes de los nobles pudieran acceder hacia sus palacios sin necesidad de hacer maniobras. Pero cuenta la leyenda que al Obispo no le sentó bien, y se enfadó tanto que excomulgó a todos los implicados: al promotor de la idea, don Bernardino Carvajal y Sande, Segundo Conde de la Enjarada, al alcalde, a los concejales, al arquitecto, a los maestros y hasta a los albañiles que trabajaron en la obra.

Plaza de Conde de Canilleros

Casa de los Toledo Moctezuma

Construida entre los siglos XIV y XV. En la esquina de la torre que da a la plaza mayor veréis el escudo partido con las armas de Moctezuma y Carvajal.

En la actualidad el palacio acoge al Archivo Histórico Provincial de Cáceres y destaca el patio renacentista y los salones.

Horario de Visita El horario para ver la Casa de los Toledo Moctezuma es de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 h.

Toma Nota El acceso es gratuito.

Qué ver en Cáceres - Casa de los Toledo Moctezuma

Plaza de Santa María

En esta plaza encontraras:

Concatedral de Santa María

Construida entre los siglos XV al XVI sobre una obra anterior. En origen fue una iglesia románica que quedó destruida, volviéndose a levantar en estilo gótico. Tiene una sobria fachada y los elementos más destacados son sus 2 portadas y su torre.

La torre es de 3 cuerpos, el central tiene un medallón con jarrón de azucenas, que es el símbolo de la Virgen. 

Qué ver en Cáceres - San Pedro

En el exterior, veras que en la esquina se encuentra la escultura de San Pedro de Alcántara, que es el patrón de Extremadura, dicen que da suerte si le tocan los dedos de los pies, por eso veras que están relucientes.

Horario de Visita El horario para ver la Concatedral de Santa María de Cáceres es:

  • Invierno de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 12:30 h y de 14 a 18:30 h
  • Verano de 10 a 21 h. Domingos de 10 a 12:30 h y de 14 a 17 h

Tickets Para más info, sigue el enlace aquí.

Qué ver en Cáceres - Concatedral

Casa de los Ovando

Su portada tiene un arco de medio punto, decorado con pilastras y arquivoltas. En los ángulos del arco hay dos medallones, con las figuras de Hernando de Ovando y su esposa Mencía de Ulloa, dos de las familias más importantes de la ciudad: los Ovando y los Ulloa.

Palacio Episcopal

Construido en el siglo XIII la parte más antigua y la más moderna es del siglo XVI. La fachada principal, la que da a la plaza, es de estilo renacentista.

Palacio de los Golfines de Abajo

Qué ver en Cáceres - Palacio de los Golfines

Construido en el siglo XV como casa fortaleza, la fachada que es mezcla de estilo plateresco, gótico y renacentista y una torre de planta cuadrada con 2 matacanes defensivos.

En este palacio se alojaron los Reyes Católicos durante su visita a Cáceres.

Plaza de San Jorge

En la Plaza de San Jorge destaca la escalinata que sube hasta la Iglesia de San Francisco Javier y el colegio de la Compañía de Jesús. Justo a la izquierda de la escalera, está la entrada al Jardín de Cristina de Ulloa.

Iglesia de San Francisco Javier

El conjunto de Iglesia y Colegio fue construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, de estilo barroco.
La fachada de la iglesia tiene arco de medio punto y una hornacina con la imagen de San Francisco Javier y a cada lado dos torres cuadradas, de color blanco.

El interior es de una sola nave, con capillas laterales y cúpula sobre el crucero. El retablo mayor tiene columnas corintias enmarcando un lienzo que representa el “Milagro del Cangrejo”, del pintor Paolo de Matteis.

En la fachada del colegio se encuentra el escudo de Carlos III. El colegio ha tenido diversos usos, como seminario, cuartel, instituto, centro de exposiciones, etc. Actualmente es la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).
Es interesante su patio interior, con un brocal o pozo por el que el agua de lluvia entraba dentro del aljibe.

Horario de Visita El horario para ver el Colegio de la Compañía de Jesús de Cáceres es todos los días, de 11 a 14 h y de 117:30 a 20:30 h.

Toma Nota La entrada es libre.

Qué ver en Cáceres - Iglesia de San Francisco

Casa de los Becerra

Construida a finales del siglo XV, de estilo gótico con puerta con arco de medio punto, y con sus escudos.

La planta baja está destinada a una exposición permanente de muebles, pinturas, cristales y antigüedades de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros.

Horario de Visita El horario para ver la exposición permanente de Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres es de lunes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, los domingos y festivos de 11 a 14 h.

Toma Nota La entrada es libre para ver la exposición permanente.

Plaza de San Mateo

Es el punto más alto de la ciudad de Cáceres. La Plaza de San Mateo fue la antigua plaza de armas de la ciudad musulmana. Después, a partir de la Edad Media, La Plaza de San Mateo, recibe su nombre de la que fue parroquia de los nobles cacereños, se fueron construyendo los palacios de las familias nobiliarias de Cáceres como son:

– La Casa Solar de los Ulloa, construido en el siglo XV, actualmente es la Escuela de Bellas Artes.

– Torre de Sande, del siglo XV y de estilo gótico, es un restaurante famoso.

– La Casa de los Solís o del Sol, construida en el siglo XV y de estilo gótico. En su facha se encuentra un sol con los rayos mordidos por 8 cabezas de serpiente.

– Y la Casa de Diego García de Ulloa el Rico, apodado así por ser una de las personas más importantes de Cáceres, entre otras fundó el Monasterio de San Francisco y entregó las llaves de la ciudad a Isabel la Católica en 1477.

Iglesia de San Mateo

Construida en el siglo XVI y una de las iglesias donde se enterraban a los nobles de la ciudad.

Qué ver en Cáceres - Iglesia de San Mateo

Plaza de las Veletas

En la Plaza de San Pablo se encuentra: 

El Palacio de las Veletas – Museo Provincial de Cáceres

Construido en el siglo XV, con dos grandes escudos barrocos los de Torres y los Ulloa. Una balaustrada con gárgolas y pináculos rematan el edificio, pero anteriormente se encontraban las veletas que bautizaron al edificio. Actualmente acoge el Museo Provincial de Cáceres.

El museo contiene una colección que abarca desde la Prehistoria hasta la época Visigoda, otra de Etnografía, la colección de Bellas Artes con obras del Museo del Prado y el Aljibe Hispano-Musulmán que es el mejor conservado de España y uno de los mejores del mundo.

Horario de Visita El horario para ver el Museo Provincial de Cáceres es

  • Verano de martes a domingo de 9 a 15 h y de 17 a 20:15 h.
  • Invierno de martes a domingo de 9 a 15 h y de 16 a 19:15 h.

Toma Nota Entrada Gratuita para miembros de la Unión Europea

Qué ver en Cáceres - Museo Provincial de Cáceres

Convento de San Pablo

Fundado en el siglo XV como beaterio y más paso a convento. En sus inicios pertenecía a la Orden Terciaria de San Francisco, pero desde mediados del siglo XX residen monjas clarisas famosas por hacer dulces artesanos, que puedes comprar ahí mismo.

Qué ver en Cáceres - Convento de San Pablo

Palacio de las Cigüeñas

Construido en el siglo XVI, pero sobre las ruinas del antiguo alcázar musulmán y donde llama la atención la Torre de las Cigüeñas.

Qué ver en Cáceres - Palacio de las Cigüeñas

La Torre es la única torre de Cáceres que Isabel la Católica no ordenó destruir, debido a que Diego de Ovando, dueño del palacio, fue el único que apoyo a la reina en su guerra con Juana la Beltraneja por la corona de Castilla.

Actualmente en la Torre de las Cigüeñas, que pertenece al Ministerio de Defensa, en su interior hay un pequeño museo del ejército.

Horario de Visita El horario para ver el Museo del Ejército de Cáceres son los sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h y domingos de 11 a 14 h.

Toma Nota Entrada Gratuita

Qué ver en Cáceres: Las juderías

Cáceres tiene dos juderías, una es conocida como Judería Nueva, se encuentra entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Concepción. En esta última está el Palacio de la Isla, edificio que ocupa el lugar en el que estuvo la sinagoga de este barrio judío.

La segunda judería que ver en Cáceres está dentro del recinto amurallado de la ciudad, pues es el Barrio de San Antonio, veras que son calles estrechas con fachadas blancas y sencillas.

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Cáceres, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia del Qué ver en Cáceres en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos o más videos!!!!

Rueando Rutas

Datos Prácticos Qué ver en Cáceres

Provincia Cáceres

Comunidad de Extremadura

Mejor época para viajar Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂​​verano, 😃otoño, 🥶​​​invierno.

Como llegar Cómo llegar a Cáceres:

  • 🚗 en coche, se encuentra muy bien comunicada, sus principales vías son:
    • por la A-66 con la Autovía Vía de la Plata.
    • la A-58 con Madrid, enlazando con Badajoz o Mérida.
    • N-521 para comunicarse con Portugal.
  • 🚈 en tren, la estación de renfe se encuentra a 10 minutos del centro urbano.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.

Aparcamiento Aparcamiento: el centro es peatonal.

Hotel Alojamiento Hoteles en Cáceres: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Actividades que ver en Cáceres

Reserva actividades en para conocer mejor alguno de los lugares que ver en Cáceres:

Otras actividades que ver en cerca de Cáceres

Reserva alguna excursión para conocer y ver alguna de los lugares que ver cerca de Cáceres:

Entradas Relacionadas

10 imprescindibles que ver en Plasencia

10 imprescindibles que ver en Plasencia

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

La Ciudad Romana de Cáparra, en Cáceres

La Ciudad Romana de Cáparra, en Cáceres

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí