En nuestra ruta por la Sierra de Gredos, llegamos a Bonilla de la Sierra conocida en su día por ser el lugar de descanso de reyes y obispos, y desde 2019, está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España.
Mapa de Bonilla de la Sierra
Se encuentra en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, entre las bonitas sierras de Villanueva y El Mirón. En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Bonilla de la Sierra, para que los puedas localizar en amarillo🟡, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.
Breve historia de Bonilla de la Sierra
Los primeros pobladores fueron vettones, lusitanos y turdetanos, pues se han encontrado varios altares rupestres del Neolítico y Bronce Antiguo, donde se realizaban rituales para rendir culto al sol y la luna, en una zona conocida como “El Mortero”.
Bonilla fue un centro militar bajo las órdenes de Raimundo de Borgoña y perteneció a la Mitra de Ávila desde el siglo XIII, cuando le fue donada al Obispo Blasco, convirtiéndose desde entonces y hasta el siglo XVIII, en residencia ocasional y/o habitual de los obispos de Ávila, incluido D. Alonso de Madrigal “El Tostado” que residió, trabajó y murió en ella en 1455.
Bonilla adquirió una gran importancia en 1250, pues el obispo de Ávila, que era el señor de Bonilla, residía durante los veranos en la villa, y como era obligado tramitar todo tipo de asuntos de la administración episcopal en ella, estableció la secretaria episcopal en Bonilla de la Sierra.
En 1440, se celebraron las Cortes de la corona de los reinos de Castilla y León, con el objeto de la pacificación del reino, que en aquel momento estaba revuelto por las pugnas entre los infantes de Aragón y don Álvaro de Luna. En estos momentos el castillo-palacio de Bonilla era el refugio de Juan II, estando al amparo de Lope Barrientos, Obispo de Ávila.
Con la Desamortización de Mendizábal, en el Siglo XVIII, Bonilla de la Sierra dejó de pertenecer al Obispado de Ávila y desapareció prácticamente el convento que había en las afueras y que había sido reconstruido en 2 ocasiones.
El nombre de Bonilla viene de «Buena Villa»
Que ver en Bonilla de la Sierra
Estos son los lugares que te proponemos ver en Bonilla de la Sierra, con unas bonitas de la Sierra de Gredos que tendrás desde el pueblo.
Puerta de la Villa o Puerta de Piedrahita
En su época, la muralla tenía una extensión de casi 12 km, rodeaba Bonilla de la Sierra y contaba con 4 puertas: Piedrahita, Villafranca, Ávila y la del Mirón. Desde ellas partían los caminos que conectaban con estas localidades, de ahí su nombre.
La puerta de la Villa, conocida como Puerta de Piedrahita es del siglo XV de estilo gótico con un arco apuntado.
Muralla de Bonilla de la Sierra
La construcción de la muralla data de la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV, pero actualmente quedan pocos restos de la misma.
Las Puertas se llamaban en función del lugar hacia el que se dirigían los caminos que de ellas partían. En su día contaba con 4 puertas:
- La Puerta de Villafranca
- La de Ávila,
- El Mirón,
- y la Puerta de Piedrahíta o Puerta de la Villa, esta la única que queda, con un arco de estilo gótico.
La desamortización de Mendizábal y la desamortización de Madoz, en el siglo XIX, supusieron el principio de la decadencia del pueblo y el expolio de la muralla, sus piedras se utilizaron en cercados de huertas o en la construcción de viviendas.
El tramo mejor conservado es el que forma parte del castillo.
Pozo de Santa Bárbara
Aljibe construido entre los siglos XII y XIII, con el fin de abastecer a la población de agua en caso de asedio. Aunque el agua no mana de su interior, si no que recoge agua de la lluvia a través de gran brocal.
También llamado «pozo romano» y «pozo de la mora», este último cuenta la leyenda que había una mora que habitaba en el fondo del pozo y salía por las noches a peinarse a la luz de la luna.
Lo curioso y bonito de este aljibe es su construcción, los 8 arcos. La tradición dice que tiene tantos escalones como versos tiene el Credo, ósea 24.
La Plaza Mayor de Bonilla de la Sierra
Es una plaza típica castellana de planta rectangular, porticada, con preciosos soportales y vigas de madera.
Estos soportales se utilizaban para que los comerciantes se resguardaran de las inclemencias del tiempo, como la lluvia o el calor. En esta plaza se encuentra la Iglesia de San Martín y el Ayuntamiento.
Iglesia-Colegiata San Martín de Tours
Se empezó a construir en la primera mitad del siglo XV, por orden del Cardenal Juan de Carvajal, y cuyo escudo veras en las dos portadas de acceso, la nave mayor y el púlpito.
Fue construida debido a que Juan II, huésped del Obispo de Ávila, Lope de Barrientos, no pudo celebrar la Semana Santa en Bonilla por tener una iglesia demasiado pequeña… No tenía capacidad para su séquito y tuvo que ir a Piedrahita.
Es de estilo gótico, se caracteriza por sus muros que llevan contrafuertes coronados por pináculos. La torre es del siglo XVI, y es de planta cuadrada.
Es de una sola nave, y en el interior destacan sus 2 capillas: la de los Chaves y la de Álvarez de Guzmán. En la capilla mayor veras un retablo barroco de 1688, cubre todo el frontal, son 10 tablas pintadas, en las que se narran diferentes acontecimientos de la vida de San Martín de Tours.
El horario para ver la Iglesia-Colegiata San Martín de Tours los fines de semana de 11 a 13 h y de 18:30 a 20:30 h.
La entrada es libre
Castillo fortaleza de Bonilla de la Sierra
El origen del castillo, es del siglo XII, pero a partir del XIV tiene importantes reformas.
Actualmente es propiedad particular, y no se puede visitar.
El horario para ver el Castillo Fortaleza de Bonilla de la Sierra es los 4 primeros lunes de mes de 9:30 a 10:30 h.
Fuente del Concejo
La Fuente del Concejo se encuentra el escudo de la Villa.
Altar rupestre del Canto del Mortero
A 1,5 Km del pueblo, en la zona conocida como “El Mortero”, se encuentra un altar rupestre.
Tallados en la roca, 15 escalones de poca profundidad y que permiten subir a la cima. Una cima en la que se podrás ver una cazoleta y sus canales.
Este altar, es en el que podrían haberse llevado a cabo rituales y rendido culto al sol y la luna, podría datar de la época entre el final del Neolítico y el Bronce Antiguo/Medio.
Esta declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Datos Prácticos Bonilla de la Sierra, en el Valle del Corneja
En la Comarca del Barco de Ávila (Ávila)
Castilla y León
Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂verano, 😃otoño, 🥶invierno.
Cómo llegar a Bonilla de la Sierra:
- 🚗 en coche, desde Ávila toma la N-110 en dirección Piedrahíta, después de pasar el desvío de Villafranca de la Sierra toma el desvío hacia Bonilla de la Sierra.
- 🚌 en autobús, la compañía Cevesa opera en esta zona.
- 🚈 en tren, la estación de renfe más cercana es en Peñaranda de Bracamonte.
Aparcamiento: es aconsejable no entrar dentro del pueblo ya que en su mayoría son calles muy estrechas. Lo mejor es aparcar cerca de la Puerta de la Villa, te lo dejo indicado en el mapa.
Hoteles: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.
Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Bonilla de la Sierra, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.
Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Bonilla de la Sierra en los comentarios.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!
Te esperamos en nuestro próximo post!