Vinuesa con arquitectura tradicional pinariega, conserva varios palacios medievales y es unos de los Pueblos más bonitos de España! Nos acompañas a que ver en Vinuesa?
Mapa de Vinuesa
En este mapa te señalamos en amarillo 🟡 los lugares que hemos visitado y que te recomendamos ver en Vinuesa. Además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.
Breve historia de Vinuesa
Vinuesa fue habitada por pelendones, un pueblo celtibérico.
Los romanos ampliaron el asentamiento celtíbero convirtiéndolo en la ciudad de Visontium. Todavía se conserva varios tramos de la calzada romana que unía dos de las ciudades romanas más importantes del norte peninsular: Caesaraugusta (actualmente Zaragoza) y Asturica Augusta (actualmente Astorga).
En 1.016 fue frontera de los reinos musulmanes con el reino de Navarra. Con la Reconquista cristiana pasó a depender de la ciudad de Soria.
En la primera mitad del siglo XV, los reyes Juan I y II de Castilla pasaron temporadas cazando en Vinuesa, por lo que se le llamó “La Corte de los Pinares”.
La Leyenda del escudo de Vinuesa cuenta que un día del siglo XV, Juan I de Castilla se encontraba cazando por los montes con su hijo, con tan mala fortuna que este se cayó del caballo y fue atacado por un lobo. Aseguran que, de no haber sido por la intervención de unos cazadores de la localidad, Juan II habría muerto. En agradecimiento, el monarca concedió el escudo en el año de 1416 y cedió el pinar de Vallilengua, hasta entonces monte real.
Los Reyes Católicos en 1491, fundan la Real Cabaña de Carreteros, Trajineros y Cabañiles por lo que muchas familias nobles se asentaron y trajeron sus ganados para aprovechar los pastos de montaña.
En 1597 el Concejo de Vinuesa se independizaba de la ciudad de Soria. La industria de la carretería, el ganado trashumante y la riqueza maderera le hicieron vivir una cierta bonanza entre los siglos XVI y XVIII.
El rey Carlos III les concedió, en 1776, el título de villa y el rollo de justicia que lo simbolizaba. El saqueo incendiario de las tropas napoleónicas en 1809 inició una época de penurias crecientes. Se acentuaron los saqueos perpetrados por los carlistas.
En el siglo XIX los indianos, (emigrantes enriquecidos en América, en este caso a Méjico), crearon en Vinuesa sociedades filantrópicas como “La Visontina”. Sufragando el empedrado, aceras, juego de pelota, algún puente y el lavadero grande del pueblo.
El embalse de la Cuerda del Pozo se se inauguró en 1941, aunque para se utilizó como mano de obra a casi 200 prisioneros de guerra. La aldea de La Muedra (perteneciente al término de Vinuesa) quedó sepultada por las aguas y hoy sólo puede verse la torre del campanario de la iglesia.
Qué ver en Vinuesa
El casco urbano de Vinuesa conserva un entramado de calles estrechas y caserones pinariegos con mucho encanto. Estos son los lugares que te proponemos qué ver en Vinuesa
Casa del Indiano
Lo veras por sus tejados puntiagudos, la alta torre y la verja de forja del jardín. Era un novedoso estilo arquitectónico aportado por los indianos a su regreso de las Américas.
Plaza Plazuela y Rollo
En la Plaza Plazuela está el rollo señorial que simbolizaba la autoridad justiciera del concejo, este data de 1.776 cuando el rey Carlos III otorgara el indicativo jurisdiccional de Villa a Vinuesa.
No hay que confundir con las picotas que son elementos de castigo o de exposición de malhechores, como curiosidad las ejecuciones se hacían en la calle del Pósito y en la fuente Salada, donde en 1775 se instalaran allí la Horca y el Cuchillo…
Palacio del Marqués de Vilueña
Construido en 1.764 por la familia Carrillo, Marques de Viñueña, con la intención de ir a descansar en él.
La historia del título de Marques de Viñuela empieza con Carlos II, en 1691, cuando nombró a Dionisio Ximénez de Urea y Camargo, en ese momento Conde de Aranda y Caballero de la Orden militar de Calatrava, Primer Marqués de Vilueña. El título pasó de generación en generación, hasta la familia Carrillo natural de Vinuesa.
‘El Palacio’ como también se le llama fue Instituto de Formación Profesional y actualmente es una residencia de ancianos. La calle en la que se encuentra lleva el nombre de aquel hijo de la villa: se llama Andrés Villacieros Carretero.
Plaza Mayor
En la Plaza Mayor encontraras el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Pino
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pino
Su construcción comenzó a finales del siglo XVI, y posee elementos tanto de estilo gótico como renacentista.
La Virgen del Pino, se construyó gracias a la prosperidad de la villa, y pronto se convirtió en lugar de culto para las clases más adineradas.
Se caracteriza por su torre alta.
Su interior destaca un retablo mayor clasicista con una talla de la Virgen, del siglo XVIII, y su un órgano.
La Iglesia está dedicada a la Virgen del Pino. Cuenta la tradición que la talla apreció en la copa de un pino con ramas en el término de Covaleda.
La Calle Luenga
Dejando a la espalda la iglesia y el ayuntamiento, veras una calle dirección a la parte alta del pueblo es la calle Luenga, esta es la más noble arteria de la villa y donde veras varios palacios:
La Casa de los Ramos
En el nº 8, la Casa de los Ramos, construido en el siglo XVIII, la portada, de medio punto, bajo una balconada corrida de madera.
Está casona es muy conocida pues se encuentra en Barcelona, fue reproducida para la Expo de 1929 en el «Pueblo Español».
El Rancho
En el nº 15, el llamado Rancho, es una casona del siglo XVI con elementos del XVIII, con el portal donde se guardaba el carro.
Palacio de Don Pedro de Neyla.
Construida a finales del siglo XVII por orden del Pedro de Neyla con el fin de venir a descansar en él.
En el siglo XIX, el indiano Matías Ramos Calonge, afincado en México, compró a la iglesia y el Palacio para donarlo al pueblo
El Palacio alberguó las escuelas.
La ermita de la Soledad
Construida en 1.560 de estilo gótico, era el templo de los humildes.
La Casa del Parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión
A las afueras de Vinuesa se encuentra el Centro de información e interpretación del Parque Natural y Museo del Bosque.
La Casa del Parque está estructurara en 9 ámbitos temáticos muy interesantes
El horario para ver La Casa del Parque de Vinuesa es diferente a lo largo del año, te recomiendo que compruebes los horarios en la web oficial aquí.
La entrada es gratuita
La Laguna Negra
Sin duda lo más espectacular de Vinuesa es La Laguna Negra, una impresionante laguna a 1.800 m de altitud, es de origen glacial al igual que el del Lago de Sanabria, y tuvo lugar en la Era Cuaternaria con el deshielo de un gigantesco glaciar.
El nombre de Laguna Negra se debe a la tonalidad negra de sus aguas, pero en realidad es el reflejo de la sombra de los árboles con la gran profundidad de las aguas (tiene entre 8 y 10 m).
Toda la información, mejor época, como llegar, parking, leyendas, etc, aquí.
Datos Prácticos de Vinuesa
Comarca de Pinares
Castilla y León
Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🙂 verano, 😃 otoño, 🥶 invierno
Cómo llegar a Vinuesa:
- 🚗 en coche, Desde Soria por la N-234 dirección Burgos hasta Cidones, luego la SO-810 y continúa por la SO-821 dirección Vinuesa.
- 🚌 en autobús, la compañía Autobuses La Serrana opera en esta zona.
Aparcamiento: sin problema
Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.
Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.
Qué ver cerca de Vinuesa
Aquí te dejo nuestra Ruta en coche por el Parque Natural de la Laguna Negra, donde te contamos que puedes ver, además de la Senda de la Laguna Negra que es espectacular, lugares con arquitectura tradicional pinariega como Duruelo de la Sierra con su necrópolis medieval, Molinos del Duruelo la localidad más importante de la Carretería en el siglo XVIII, Vinuesa, que conserva varios palacios medievales y pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España, y en cuanto a naturaleza uno de los parajes naturales más bonitos e impresionantes como Castroviejo y el Nuevo Mirador Troncha del Roquedal.
Otras actividades qué ver en Vinuesa
Reserva actividades para conocer mejor alguno de los lugares que ver en Vinuesa: