5 lugares imprescindibles que ver en Medina del Campo

5 lugares imprescindibles que ver en Medina del Campo

Siguiendo la Ruta de Isabel la Católica, llegamos a Medina del Campo, que se encuentra a 26 Km de Madrigal de las Altas Torres, es una ciudad muy animada y con mucha historia, te contamos en este post 5 imprescindibles que ver en Medina del Campo.

Mapa de Medina del Campo

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos ver en Medina del Campo, para que los puedas localizar en amarillo🟡, además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Breve historia de Medina del Campo

Los primeros asentamientos datan de la de la Edad de Hierro. De su pasado romano se han encontrado restos arqueológicos y de los árabes ha quedado el nombre de “Medina”.

Medina del Campo se fundó en el siglo XI en la mota donde actualmente se encuentra el castillo, con el nombre de “Metina”

Fernando IV convocó por primera vez las Cortes de Medina, que celebrarían sesiones a lo largo de los siglos XIV y XV.

Durante los siglos XIV y XV tuvieron lugar las guerras civiles castellanas. De 1366 a 1369, la Primera Guerra Civil Castellana entre Pedro I de Castilla y su medio hermano Enrique; de 1465 a 1468, la guerra entre Enrique IV y su medio hermano Alfonso. Y de 1475 a 1479, la Guerra de Sucesión Castellana entre Juana la Beltraneja y su tía Isabel.

En 1492 un incendio fortuito arrasó 260 edificios (como consecuencia del hecho, nació la “Ordenanza de fuegos”, de la Reina Católica). 

En el Palacio Real Testamentario fue donde la reina Isabel, la Católica murió en 1504. También es la casa donde Juana se proclamó Reina de Castilla.

En 1520 durante la Guerra de las Comunidades, hubo un incendio provocado por las tropas de Carlos I, conocida como “la quema de Medina” que destruyo más de 900 casas, a la negativa de los vecinos a entregar la artillería con la que los imperiales pretendían arrasar la ciudad de Segovia. 

Que ver en Medina del Campo

Estos son los lugares que te proponemos ver en Medina del Campo

Reales Carnicerías

Construido en el siglo XV. En su día se encontraba a las afueras de la ciudad y su finalidad era abastecer de carne a los vecinos de la ciudad.

Tiene planta rectangular con 3 naves de 9 tramos separados por dos filas de 8 columnas toscanas. En el interior se conservan restos de 2 frescos con figuraciones que se han interpretado como San Miguel y la Imposición de la casulla a San Ildefonso.

Es muy bonito y podrás ver tiendas de verduras, frutas, carnicerías, e incluso puestos para tomar algo.

Que ver en Medina del Campo - Reales Carnicerías

La Plaza Mayor

La plaza mayor de Medina del Campo se construyó en el siglo XV y es considerada una de las mayores de España con 1,5 hectáreas de extensión, era el lugar de celebración de las ferias en los siglos XV y XVI. Es una plaza donde siempre hay gente y muchos bares para tomar algo.

En esta plaza encontraras la Casa del Peso, El Ayuntamiento, La casa de los Arcos, el Real Palacio Testamentario, La Colegiata y diferentes esculturas, como ves un montón de cosas sin salir de la plaza!!!.

Casa del Peso

Construido en el siglo XVII de tradicional arquitectura castellana, actualmente es la Oficina de Turismo.

Ayuntamiento

Construido en el siglo XVII con fachada barroca.

Que ver en Medina del Campo - Ayuntamiento

La Casa de los Arcos o del Cabildo

Que ver en Medina del Campo - Casa de los Arcos

Construida en el siglo XVII, con 2 grandes arcos que permiten el acceso hacia la calle Gamazo.

La balconada, que es lo que más destaca, fue construida para que el cabildo pudiera observar y presenciar lo que ocurría en la plaza Mayor.

Esto fue parte del acuerdo de cesión del terreno por parte del cabildo con la condición de que se construyeran dichos balcones y permitir al clérigo observar las actividades que había en la plaza.

Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica

El Palacio fue el lugar de residencia real de los reyes Católicos de Castilla desde el siglo XIV al XVI, y donde vivió, testó y murió la reina Isabel la Católica.

En el interior del palacio recrea la vida de la Reina, su relación con la villa de Medina, sus últimas voluntades y el Tercer Viaje de Cristóbal Colón.

Ambientada en el siglo XV y XVI aquí podrás ver el testamento además de muchas obras de arte, pinturas, esculturas y artículos de esa época. Vale la pena pagar la entrada y conocer detalles de la vida de la Reina Isabel.  En este lugar también se desarrollan conferencias, talleres infantiles, visitas temáticas entre otras actividades.

Horario de Visita El horario para ver el Palacio Real Testamentario de Isabel es de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h. Lunes, domingos y festivos de 11 a 14:30 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Que ver en Medina del Campo - Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica

Colegiata de San Antolín

Construida en el siglo XVI de estilo gótico, donde había una anterior parroquia de «Sancto Antonino»; un modesto templo del tipo denominado románico-mudéjar. Destaca el Balcon del Populo y la Torre del Reloj.

Consta de 3 naves cubiertas por bóveda de crucería. En el interior destaca el Retablo mayor de la escuela de Ávila y las importantes obras de arte que atesora.

El Balcón del Pópulo

Que ver en Medina del Campo  - El Balcón del Pópulo

Uno de los elementos más interesante de la fachada principal es el balcón que se encuentra al lado de la portada. Se trata de la capilla abierta de Nuestra Señora de la Concepción o llamada “del Pópulo” pues es la capilla exterior más antigua.

Estas capillas se llamaban «de indios» en las iglesias y catedrales de Hispanoamérica. Se construyó como 2º altar de la capilla interior.

La función primordial de su construcción era servir para la celebración de la misa los días de mercado, sin que los feriantes tuvieran que ausentarse de sus tenderetes; su construcción se terminó en 1523.

El balcón se cubre con un frontón triangular en cuyo centro se halla el escudo del fundador, el abad Alonso García del Rincón, personaje célebre por su protagonismo en la Guerra de las Comunidades.

La Torre del Reloj

En la Torre se encuentra el reloj, con un mecanismo que son 2 carneros y se encuentran sobre la esfera y que marcan los cuartos chocando sus respectivas testuces en dos pequeñas campanas (son los originales del siglo XVI). Encima de ellos, veras una pareja de maragatos de 2 m de altura, en lo más alto de la torre a ambos lados de la monumental campana gótica dedicada a Santa María conocida como «Maragata».

Que ver en Medina del Campo - Colegiata de San Antoín

Horario de Visita El horario para ver la torre de la Colegiata de Medina del Campo es mediante visita guiada (1 h. de duración) de martes a sábado a las 10:30 y a las 16 h. Domingos y festivos sólo en horario de mañana. 

Para más info, sigue el enlace aquí.

Palacio de Dueñas

Una construcción civil considerada una de las más relevantes casas nobles de la zona, actualmente funciona el Instituto de Educación Secundaria Gómez Pereira.

Horario de Visita El horario para ver el Palacio de los Dueñas de Medina del Campo es de martes a sábado de 10:30 a 14 y de 16 a 19 h, domingos y festivos de 10 a 14:30 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo

En este museo es único en su género en España, pues en él ser recoge la historia de las ferias de mercancías y finanzas de los siglos XV y XVI, en su momento de máximo esplendor. Cuenta con una colección permanente y con exposiciones temporales.

Que ver en Medina del Campo - Fundación Museo de las Ferias

Castillo de la Mota

Se comienza a construir en el siglo XV por orden de Juan II de Castilla, (padre de Isabel La Católica), aprovechando las viejas murallas medievales.

La función principal del castillo fue defensiva, pero además de ser un lugar militarmente estratégico tubo la función de archivo de los documentos de la corona y de cárcel para presos como la princesa Juana, Hernando Pizarro o César Borgia.

Fue uno de los objetivos de las tropas imperiales de Carlos V durante la revuelta de los Comuneros en 1520.

En este enlace te amplio toda la información tras nuestra visita al Castillo de la Mota.

Horario de Visita El horario para ver el Castillo de la Mota es:

Las visitas guiadas al Castillo comienzan a las horas en punto, de martes a domingo con reserva previa.

– Invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): de lunes a sábado, de 11 a 14 h y de 16 a 18 h, domingos y festivos, de 11 a 14 h.
– Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): de lunes a sábado, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h, domingos y festivos, de 11 a 14:30 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Toma Nota Puedes hacer una Visita por tu cuenta, aunque solo podrás ver el exterior con los restos de las murallas medievales, la zona del patio de armas con la capilla y la sala de Juan de la Cosa. Tarifa: gratis.

Castillo de La Mota - Ruteando Rutas

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Medina del Campo, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Qué ver en Medina del Campo en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos Qué ver en Medina del Campo

Comarca Tierra de Medina

Provincia Valladolid

Comunidad de Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Como llegar Cómo llegar a :

  • 🚗 en coche,  por la A6 salida 157 dirección Medina del Campo
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.

Aparcamiento Aparcamiento: El casco histórico de Medina del campo es zona azul.

Hotel Alojamiento Alojamiento en: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades que ver en Medina del Campo

Reserva actividades para conocer mejor alguno de los lugares en Medina del Campo:

Entradas Relacionadas

Ruta en coche por la Castilla de Isabel la Católica

Ruta en coche por la Castilla de Isabel la Católica

Ruta en coche por los mejores Castillos de Valladolid

Ruta en coche por los mejores Castillos de Valladolid

Que ver en Peñafiel, con su castillo más fiel

Que ver en Peñafiel, con su castillo más fiel

Medina de Rioseco, Ciudad de Almirantes en Valladolid

Medina de Rioseco, Ciudad de Almirantes en Valladolid

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí