Salamanca

Si algo caracteriza al callejear por Salamanca, es respirar un aire estudiantil…, y, es que para nosotros, es la ciudad universitaria más bonita de España. Sus monumentos están llenos cultura, arte, detalles e historias. Sin duda una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. En este post te enseñamos lo imprescindible que ver en Salamanca.

Ruta y Mapa que ver Salamanca

En este mapa te detallamos los lugares imprescindibles que ver en Salamanca para que los puedas localizar 🟡 y una ruta para rutearlos, además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil cuando estés en Salamanca, solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.

Breve historia de Salamanca

La historia de Salamanca comienza en el año 220 a.C., cuando el general cartaginés Aníbal conquistó la ciudad conocida por aquel entonces como Helmántica.

Después de la II Guerra Púnica los romanos le cambian el nombre a Salmantica y durante su dominación formó parte de la provincia de Lusitania, siendo parte de la Vía de la Plata, la calzada que unía Mérida con Astorga.

Tras la derrota del Imperio Romano es ocupada por alanos, visigodos y finalmente musulmanes en el año 712. Al ser frontera entre los musulmanes y cristianos, provocó el abandono de la ciudad por encontrarse en tierra de nadie.

En el año 931 comienza la repoblación de la zona tras la Batalla de Simancas,  aunque no fue hasta la conquista de Toledo cuando el rey Alfonso VI de León ordenara a Raimundo de Borgoña que repoblara los territorios del norte.

Estuvieron marcados por la Guerra de las Comunidades, enfrentamiento entre los comuneros y el recién nombrado rey Carlos I de España y V de Alemania.

Tras el terremoto de Lisboa en 1755 que asoló la ciudad tuvieron que ser reconstruidos muchos edificios.

En la Guerra de Independencia, fue ocupada por las tropas francesas entre 1810 y 1812, durante los cuales la ciudad sufrió graves daños.

En el año 1833 la ciudad se convirtió en capital de la provincia de Salamanca, dependiente de la Región de León. Finalmente se unió a Castilla la Vieja para crear la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

En la Guerra civil fue sede del cuartel general de Franco y el palacio episcopal su residencia principal. Ya en la posguerra se crea aquí un gran archivo general de la guerra civil española. En 1940 el papa Pio XII funda la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1988 se reconoce a la ciudad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su gran importancia histórica y artística.

Qué ver en Salamanca

Te proponemos a continuación los imprescindibles que ver en Salamanca:

Si quieres conocer la ciudad de Salamanca con un tour aquí te dejo un resumen de los más populares:

  • Free tour por Salamanca, aquí
  • Free tour de las leyendas de Salamanca, aquí
  • Free tour teatralizado por Salamanca, aquí

Los Vítores

Los vítores es el símbolo que pintaban en en las paredes los estudiantes universitarios de la ciudad para celebrar que habían alcanzado el título de Doctor.

Además de representar un título académico, los vítores demostraban que ese alumno tenía una cierta capacidad económica. El anagrama incluía, las palabras “Víctor” o “Vítor” y el nombre de la persona que había conseguido ese título. El alumno tenía que pagar el coste del Vítor, además el pago de unas fiestas que normalmente incluían una comida o una cena para los profesores y amigos y un espectáculo taurino, fundamental para obtener la pintura de los Vítores de Salamanca, y los carros para poder subirse y pintar, así contra más alto se pintaba era que tenía más estatus.

Puente Mayor del Tormes o Puente Romano

Construido en el siglo I, el Puente Mayor del Tormes más conocido como Puente Romano de Salamanca, con de más de 300 m ha sido reconstruido y reparado por diferentes riadas del río Tormes.

Al principio del puente se encuentra la estatua más antigua de la ciudad en forma de verraco de piedra y una estatua de metal que representa El Lazarillo de Tormes, en el que se menciona dicho verraco.

Que ver en Salamanca - Puente Romano

Casa Lis – Museo Art Nouveau y Art Déco

Un palacete modernista del siglo XIX situado encima de la antigua muralla que rodeaba la ciudad en la Edad Media y que hoy es un museo con colecciones de muebles y objetos de las artes decorativas.

El horario para ver el Museo de Casa Lis de Salamanca es lunes a domingo, de 11 a 20 h.

Para más info, sigue el enlace aquí.

Casa Lis, actualmente Museo Art Nouveau y Art Decó - Que ver en Salamanca

Cueva de Salamanca

LA Cueva son los restos de la cripta de la iglesia que había, la de San Cebrián.

Según cuenta la leyenda, en la cripta, Satanás bajo la apariencia de un sacristán, impartía sus doctrinas de ciencias ocultas, magia, adivinación y astrología a 7 alumnos durante 7 años. Tras este tiempo, uno de ellos debía quedarse de por vida en la cueva a su servicio. Se relata también que uno de estos alumnos fue Enrique de Aragón, Marqués de Villena y de quien la torre recibe su nombre, el cual engañó al diablo-sacristán para no quedar a su servicio, y a cambio perdió su sombra.

Las Catedrales

Salamanca cuenta con dos Catedrales, una románica y la otra gótica. Esto fue porque construyeron una catedral nueva para sustituir a la vieja ya que la esta se había quedado pequeña, pero finalmente se decidió no destruir.

La Catedral Vieja de Salamanca o de Santa María de la Sede

Se construyó entre los siglos XII y XIV gracias al obispo Jerónimo de Perigord. De estilo románico y góticos, en su interior se encuentra el retablo mayor compuesto por 53 tablas.

Que ver en Salamanca - Catedral Vieja

La torre pertenece a las Cúpulas del Duero, donde también se encuentran las catedrales de Zamora, Plasencia y la Colegiata de Toro.  Su elemento más característico es el cimborrio conocido como la Torre del Gallo, llamado así por la veleta con forma de gallo que lo corona, el cimborrio se apoya en un tambor con 16 columnas, con 32 ventanas, y 16 nervios enlazan en un rosetón.

Que ver en Salamanca - Cimborrio

La Capilla de San Martín es conocida también como la Capilla del Aceite porque aquí se guardaban las tinajas del aceite que era utilizado para las lámparas de la catedral. El grosor de sus muros hizo que durante la guerra civil se convirtiese en refugio antiaéreo, llegando a refugiarse en su interior el general Franco.

Catedral Nueva de La Asunción de la Virgen

En 1513 se empezó a construir la Catedral Nueva adosada y en paralelo a la antigua catedral románica para no interferir en su culto. Las obras se prolongaron hasta 1733, de estilo gótico tardío, con su campanario de 110 m de altura, es el segundo campanario más elevado de toda España por detrás de la Sagrada Familia que tiene 2 m más.

La fachada principal, con su marcado estilo plateresco en sus tres pórticos retablos; los laterales dedicados al Nacimiento y Epifanía del Señor; y el central al Cristo Crucificado y su ascensión a los Cielos.

La otra fachada importante es la lateral norte, con otra entrada retablo. Esta fachada durante la ocupación francesa, el ejército napoleónico derrumbó las construcciones próximas a la catedral, lo que dio lugar a la actual Plaza de Anaya, muchas de sus esculturas fueron mutiladas, o directamente destruidas. Estas esculturas fueron rehabilitadas o reconstruidas en el siglo XX; y concretamente en la fachada exterior de la catedral, conocida como Puerta de Ramos, que recibe su nombre al representar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén sorprende una figura de astronauta 🤖 o un dragón con un helado de cono🐲 . Seguro que os sorprenderá❗

El cimborrio

Es uno de los elementos más característicos de la Catedral que se realizó en el siglo XVIII, por Joaquín Churriguera, con un tambor cilíndrico, que libera espacios para incluir unos amplios ventanales y se remata con una cúpula semiesférica con linterna en su cumbre.

En 1755 el terremoto de Lisboa dañó gravemente la torre de las campanas. El sistema de las campanas quedó dañado por lo que el campanero tuvo que escalar hasta las campanas para tocarlas. Hoy en día esa tradición continúa y cada 31 de octubre un personaje, ataviado con el típico traje charro, sube hasta la veleta de la torre y toca una charrada.

Una visita singular desde las alturas, es la ieronimus, donde podrás conocer las catedrales a través de las exposiciones en las diferentes salas de las dos torres de la Catedral, pasear por los tejados y ver el interior de las catedrales desde las alturas, te dejo este enlace de nuestra vista aquí.

Palacio de la Salina

Del siglo XVI. Fue edificado como mansión señorial, aunque también fue depósito de la sal, por eso el nombre de «Salina». Actualmente es la sede de la Diputación Provincial.

La fachada, de estilo plateresco y grandes arcadas, está decorada con medallones. En el patio hay una galería sostenida por personajes atormentados, con una gran expresión y realismo.

Cuenta la leyenda que el Arzobispo Alonso de Fonseca, que fue un poderoso e influyente personaje de la época, viajó a Salamanca a un concilio diocesano y pidió a las familias nobles de la ciudad que le acogieran en sus casas. Éstos se negaron porque el Arzobispo iba acompañado de su amante, Juana Pimentel…. Según la historia, Alonso de Fonseca se enfadó tanto que, para vengarse, mandó construir el Palacio y lo decoró con las grotescas figuras que representan a los nobles que no quisieron alojarle.

A pesar de que es cierto que el Arzobispo Fonseca tuvo una amante llamada Juana Pimentel, no fue él el que mandó construir el Palacio de la Salina. La leyenda se debe, posiblemente, al gran parecido de los nombres entre el verdadero propietario del palacio y el clérigo.

Plaza Mayor de Salamanca

Se construyó entre 1729 al 1756, de estilo barroco, cuando la ciudad ya estaba, por lo que tuvieron que negociar con los dueños de las casas que ya existían alrededor para poder hacer al menos la fachada igual por los cuatro costados. Unamuno la describió a la perfección: «Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico«.

La Plaza es porticada, con arcos y decorada con 90 medallones de rostros de personajes históricos: en el ala este están los dedicados a los Reyes de España, en el sur los personajes de la historia de España y en las otras dos, figuras relevantes de la historia salmantina.

Alrededor se encuentran son los pabellones Real de San Martín y de Pretineros (donde se ubicaban los artesanos del cuero), el Ayuntamiento y la centenaria cafetería Novelty, donde se reunían los grandes artistas de la ciudad.

En 1954 desaparecieron los jardines que fueron colocados a mediados del siglo XIX, estos jardines marcaban un curioso rito por el que los hombres daban vueltas a su alrededor, en sentido de las agujas del reloj, y las mujeres en sentido opuesto. La plaza era un punto de encuentro civil y por tanto también de cita amorosa.

Cada 15 de agosto se coloca sobre la espadaña del Ayuntamiento un mástil coronado por una figura del toro y con la bandera de España. Esta figura, que recibe el nombre de «Mariseca«, se coloca para señalar la proximidad de las fiestas de Salamanca y no se retira hasta que éstas han concluido.

La Plaza Mayor ha acogido corridas de toros, sorteos de la lotería, ferias del libro, desfiles militares y hasta un inmenso ajedrez humano. Ha saltado por los aires en la película “En el punto de mira” y colgó la bandera republicana en pleno año 2018 durante el rodaje de “Mientras dure la guerra” de Amenábar.

Que ver en Salamanca - Plaza Mayor de Salamanca

Palacio de Monterrey

Edificado por el III conde de Monterrey y actualmente es propiedad de la Casa de Alba.

El horario para ver el Palacio de Monterrey en Salamanca es a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30, 17, 18. (en horario de verano también a las 19 h.)

Para más info, sigue el enlace aquí.

Casa de las Conchas

Es un Palacio señorial construido entre finales del siglo XV y principios del XVI. Ha tenido diversos usos como cárcel de la Universidad, cuartel y actualmente es la Biblioteca Pública.

Sabias que D. Rodrigo Arias Maldonado quiso decorar su fachada con conchas por amor a su mujer pues las conchas eran el emblema utilizado en su heráldica y por ser el símbolo de la Orden de Santiago a la que él pertenecía.

En la fachada y el interior combina los estilos gótico, renacentista y mudéjar. La fachada exterior tiene más de 300 conchas que dan nombre a la casa y que según una leyenda, 🪶, debajo de una de ellas se encuentran escondidas las joyas de los antiguos propietarios…

El horario para ver la Casa de las Conchas en Salamanca de lunes a viernes de 9 a 21 h, sábados de 9 a 14 h y domingos cerrado.

La entrada es gratuita

Que ver en Salamanca - Casa de las Conchas
Casa de las Conchas

Las Torres de la Clerecía – El Colegio Real de la Compañía de Jesús

Lo mando construir la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, pero no empezaron las obras hasta 1617, cuando ya habían pasado 6 años de su muerte. Las obras duraron unos 150 años.

Fue colegio y residencia de jesuitas durante un siglo, hasta que fueron expulsados de España. Desde 1940 es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El edificio está dividido en tres partes: la iglesia, el colegio y la residencia. La iglesia del Colegio Real de la Compañía de Jesús, que está consagrada al Espíritu Santo, es más conocida como la Clerecía. En el interior del Colegio lo más bonito es el Patio Barroco, el Aula Magna, la Escalera de Honor y la colección de pinturas Vita Ignatii, que narra en los veintiocho lienzos de los que está compuesta, la vida de San Ignacio de Loyola. El Colegio Real de la Compañía de Jesús fue construido en el punto más alto de Salamanca por deseo de la reina Margarita. Desde las torres se divisa toda la ciudad. Desde 2012, con la creación de la exposición permanente Scala Coeli, es posible subir hasta lo más alto.

El horario para ver las Torres de la Clerecía en Salamanca es:

  • Diciembre, enero, febrero: de 10 a 18 h
  • De marzo a noviembre: de 10 a 20 h

La entrada es gratuita los martes de 10 a 12 h excepto festivos, Semana Santa, y los meses de julio y agosto.

La Universidad de Salamanca

Fue fundada en 1218 por Alfonso IX, es la más antigua del mundo hispano y ha tenido como alumnos y/o profesores personajes ilustres como Hernán Cortés o Unamuno.

La Fachada  Rica - Que ver en Salamanca

La Fachada  Rica es de estilo plateresco donde aparecen, bustos, medallones, animales, elementos vegetales, seres mitológicos, calaveras…. Lo primero que encargan a los estudiantes si quieren aprobar los exámenes es encontrar la figura de una rana 🐸 encima de una calavera 💀.

Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

Situadas frente la Universidad de Salamanca, en el Patio de Escuelas, se encuentra el edificio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca.  Se organiza alrededor de un precioso patio porticado, este es uno de los sitios que más nos gustó de Salamanca.

Dentro del patio de las Escuelas Menores, en una de las aulas, se encuentra el ‘Cielo de Salamanca’, un fragmento de la pintura mural del siglo XV, que cubría la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad. Originalmente, la obra era mucho más grande y se atribuye a Fernando Gallego. En ella, aparecen representados el Sol, Mercurio, los signos zodiacales y algunas constelaciones.

El horario para ver el Cielo de Salamanca es de lunes a sábado, de 10 a 14 h y 16 a 19 h (cerrado domingos y festivos).

La entrada es gratuita (A las escuelas menores y al Cielo de Salamanca).

Huerto de Calixto y Melibea

Es un romántico jardín situado sobre la antigua muralla de la ciudad. Fue el lugar elegido por Fernando de Rojas para recrear su novela, La Celestina, el escenario de los encuentros amorosos de los protagonistas de Calisto y Melibea. De hecho en la obra se nombra cómo la alcahueta caminaba por la calle Arcediano (que es la que da acceso al huerto) para visitar la casa de la amante.

A la entrada del Huerto a mano izquierda, hay una estatua que representa a la alcahueta. Debajo de su busto se lee una inscripción que dice:

«Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón

El horario para ver el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca es de lunes a domingo desde las 10 a la puesta del sol.

La entrada es gratuita

Que ver en Salamanca - Huerto de Calixto y Melibea
Huerto de Calixto y Melibea

Convento de San Esteban

El Convento de San Esteban, perteneciente a la orden de los Dominicos y fue construido entre 1524 y 1610. La fachada está decorada al estilo plateresco, con abundante decoración tallada en piedra en el que destaca el martirio de San Esteban

En el interior destaca el impresionante claustro de dos niveles y en la iglesia la Sacristía, el Coro, el Retablo Mayor y la Escalera de Soto.

Dentro de la zona de clausura se sitúa la Sala Profundis. En ella Cristóbal Colón expuso por primera vez a los dominicos la idea de llegar a las indias por una nueva ruta (el respaldo de los dominicos fue decisivo para que los Reyes Católicos aprobasen el proyecto de Colón).

Muy próximo al claustro, se encuentra el confesionario de Santa Teresa. En 1571 la santa estaba en Salamanca y utilizo este recinto para realizar sus confesiones.

Salmantica Sedes Antiqua Castrorum

Es el Centro de Interpretación de las Murallas salmantinas, se encuentra en la Cueva de Salamanca y se pueden ver los restos de una de las murallas que protegieron el casco urbano de la ciudad, la denominada Cerca Vieja o medieval.

Esta construcción se adosó a una muralla anterior prerromana. Tiene 32 m de cerca que aparecieron hace algunos años en los bajos de un edificio de la cuesta de Carvajal, justo enfrente de la Cueva de Salamanca. Hay unos paneles informativos y vídeos interactivos, donde se relata la historia de las murallas de Salamanca desde la Edad del Hierro en el cerro de San Vicente.

La entrada es gratuita

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Una colección interesante de más de 150 vehículos de diferentes épocas.

Para ver horarios y precios aquí

El horario para ver el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es de martes a domingo de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.

Para más info sigue el enlace aquí.

Museo de la Moto Histórica

Si te gustan las motos, no te lo puedes perder, es un museo pequeño pero tienen verdaderas joyas desde 1920, muy bien restauradas, es una iniciativa del Ayuntamiento de Santa de Tormes, está pegado a Salamanca, en la calle Juan Padilla.

El horario para ver el Museo de la Moto Histórica de Salamanca es miércoles, jueves y viernes: de 17 a 20 h, sábados: 10 a 14 h y de 17 a 20 h y domingos: 10 a 14 h.

La entrada es gratuita

Datos Prácticos Qué ver en Salamanca

en la comarca Campo de Salamanca

Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Cómo llegar a Salamanca:

  • 🚗 en coche, está muy bien comunicada las principales vías son A66, A50, A62
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.
  • 🚈​ la estación de tren se encuentra a unos 15 m. del centro.

Aparcamiento: Como en todas las ciudades, nuestra recomendación es que aparques fuera del centro y te acerques andando, o que busques un parking que este cerca del centro, están muy bien señalizados, ya que es complicado encontrar aparcamiento y además muchas calles son peatonales.

Alojamiento en Salamanca: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras Actividades que ver en Salamanca

Si tienes tiempo y quieres más actividades te proponemos estas otras:

Publicaciones Similares