Catedral de Salamanca - Ruteando Rutas

La Catedral de Salamanca se compone por 2 catedrales y está declarada Patrimonio de la Humanidad. En este post te contamos algunas de las curiosidades del Conjunto de la Catedral de Salamanca a través de una visita singular desde las alturas, la ieronimus.

Mapa que las Catedrales de Salamanca

En este mapa te detallamos las 2 Catedrales de Salamanca en rojo 🔴 , la Catedral Vieja en 🟠  y la Catedral Nueva en 🟡. Además puedes usar este mapa en tu móvil como GPS para que te sea más fácil cuando estés en Salamanca, solo tienes que guardarte una copia en tu Google Drive y abrirlo en el móvil siempre que lo necesites.

El Conjunto de La Nueva y La Vieja Catedral de Salamanca

Solamente 6 ciudades en España tienen el privilegio de contar con 2 catedrales: Vitoria, Zaragoza, Lérida, Cádiz, Plasencia, y, por supuesto, Salamanca.

En el Caso de Salamanca se construyó una catedral nueva para sustituir a la vieja ya que la esta se había quedado pequeña, pero cuando la terminaron decidieron no destruir la vieja.

La Catedral Vieja de Salamanca o de Santa María de la Sede, se construyó entre los siglos XII y XIV, de estilo románico y gótico, gracias al obispo Jerónimo de Perigord. Está dedicada a Santa María de la Sede.

En 1.513 se empezó a construir la Catedral Nueva adosada y en paralelo a la antigua catedral románica para no interferir en su culto. Las obras duraron hasta 1.733, de estilo gótico tardío.

Sabías que la Catedral Nueva es la 2ª catedral más grande de España (por detrás de la Catedral de Sevilla).

Ieronimus

El recorrido de Ieronimus se hace por la entrada que se encuentra en la calle  Plaza de Juan XXIII s/n, esta entrada curiosamente se abrió en el siglo XVII para permitir el acceso al personal de la Catedral y se llama Estancia de la Mazmorra porque antes fue prisión y no era accesible desde el exterior.

Ieronimus es el nombre latino de Jerónimo de Perigueux (¿1060?-1.120), uno de los más famosos obispos españoles de origen francés, fue el capellán del Cid Campeador y obispo de Valencia, y fue nombrado para Salamanca al ser restaurada la Diócesis en 1.102, en los días de su repoblación cristiana por el conde Raimundo de Borgoña y doña Urraca.

La Sala del Alcaide 

Esta sala es un homenaje a la música donde podrás ver distintos instrumentos antiguos.

Llamada así porque el Alcaide salmantino asistía a los oficios religiosos desde este palco privilegiado, pues tiene a modo de un balcón donde puedes ver las tres naves de la Catedral Vieja de Salamanca y, enfrente el impresionante retablo tardogótico.

retablo de la Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral Vieja tiene uno de los retablos más grandes del mundo.

Es un impresionante retablo hecho por los hermanos Daniel, Sansón y Nicolás Delli en la primera mitad del siglo XV. Impacta tanto por su colorido como por sus dimensiones. Cuenta con 11 calles y cinco cuerpos. Y, en ellos, podrás ver 53 tablas que representan los episodios de la historia de la Salvación.

Y presidido por la patrona de Salamanca, la Virgen de la Vega.

Algunas curiosidades de sus capillas:

La Capilla de San Martín es conocida también como la Capilla del Aceite porque aquí se guardaban las tinajas del aceite que se utilizaban para las lámparas de la catedral. El grosor de sus muros hizo que durante la Guerra Civil se convirtiese en refugio antiaéreo, llegando a refugiarse en su interior el General Franco.

🧑‍🎓 De la Capilla de Santa Bárbara procede el dicho de “estar en capilla” y esto es porque los estudiantes pasaban la noche en esta capilla preparando los exámenes de grado o de doctorado de la Universidad y los profesores les evaluaban allí mismo a la mañana siguiente. Los que aprobaban salían por la puerta principal de la Catedral, si suspendían salían por la Puerta de los Carros

La Torre Mocha 

En interior de la Torre Mocha veras, diferentes salas, como la Sala Alta, donde se encuentra el archivo catedralicio o la Sala de la Bóveda apuntalada y reforzada en el siglo XVIII tras el incendio de 1.705 y el terremoto de 1.755.

Catedral de Salamanca - La Torre Mocha 

Pasarela de la Torre del Gallo

Tras ver las salas el recorrido te llevara por una pasarela metálica que te permite pasear por los tejados de la Catedral. y llegaras hasta la Torre del Gallo, con unas impresionantes vistas del conjunto catedralicio, la ciudad y la ribera del Río Tormes.

Catedral de Salamanca - Torre del Gallo

La torre del Gallo pertenece a las Cúpulas del Duero, donde también se encuentran las catedrales de Zamora, Plasencia y la Colegiata de Toro.  

Su elemento más característico es el cimborrio que es conocido como la Torre del Gallo, llamado así por la veleta con forma de gallo que lo corona.

El cimborrio se apoya en un tambor con 16 columnas, con 32 ventanas, y 16 nervios que enlazan en un rosetón.

Catedral de Salamanca - Torre del Gallo

Triforio Catedral Nueva

Desde estas pasarelas exteriores te llevaran al interior a través del triforio o galería de la Catedral Nueva donde tienes una espectacular imagen del templo:

Catedral de Salamanca - interior Catedral Nueva

Desde el centro de la balaustrada puedes apreciar el coro de los Churriguera con la magnífica sillería de nogal, flanqueado por los órganos renacentista y barroco, y en la cabecera, la Capilla Mayor, con la imagen de la Virgen de la Asunción, escoltada por ángeles, las urnas de las reliquias de San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva, y la preciosa bóveda de dicha capilla.

Y si miras las paredes de los laterales del triforio veras las marcas del terremoto de Lisboa de 1755…. fíjate en la separación de piedras y las grietas en las puertas de acceso, es impresionante…

Catedral de Salamanca - Catedral Nueva

El recorrido continúa con una escalera de caracol de Mallorca que empieza en la Capilla de San Clemente, en el flanco norte de la Catedral Nueva. Esta bonita escalera es obra de Juan Gil de Hontañón en el primer tercio del siglo XVI, destaca por carecer de eje central y en una forma helicoidal, con un pasamano esculpido en el muro de piedra.

Catedral de Salamanca - escalera de caracol de Mallorca

Terraza de Anaya

Catedral de Salamanca - Terraza de Anaya

La terraza se sitúa sobre el pórtico de la Catedral Nueva, y volverás a pasear entre elementos decorativos góticos como pináculos o gárgolas y donde tendrás una preciosa panorámica de la ciudad.

Pero no termina aquí, pues todavía puedes subir por la Torre de las Campanas.

Aunque una pantalla con un «semáforo y un tiempo te indicara si puedes iniciar la subida o si, por el contrario, debes esperar a los visitantes que están bajando.

Torre de las Campanas

En esta torre se encuentran las llamadas Sala de la Bóveda, la del Reloj y la que acoge el conjunto de las 10 Campanas.

La Sala del Reloj, dedicada al reloj de la torre, uno de los primeros relojes instalados en una catedral española!!

Catedral de Salamanca - Reloj

El 14 de mayo de 1705, por causa de la caída de un rayo, se produjo un incendio en la Torre de las Campanas, que redujo a cenizas todo el chapitel del remate superior, los suelos de madera y fundió las mazas de las campanas, reparándose con el remate barroco.

Catedral de Salamanca - Torre de las Campanas

El recorrido termina en la parte más alta a la que se puede acceder, la Sala de las Campanas.

Este es el segundo campanario más alto de toda España por detrás de la Sagrada Familia en Barcelona que tiene 2 m más.

En 1.755 el terremoto de Lisboa dañó gravemente la torre de las campanas que se había terminado de construir 2 años antes.

El sistema de las campanas quedó dañado por lo que el campanero tuvo que escalar hasta las campanas para tocarlas. Actualmente esta tradición continúa y cada 31 de octubre el Mariquelo, ataviado con el típico traje charro, sube hasta la veleta de la torre y toca una charrada, como acción de gracias por la inexistencia de víctimas durante el terremoto de Lisboa de 1.755.

Puerta principal de la Catedral

Hemos hablado del interior de la Catedral, pero sabes la historia de las conocidas las figuritas del exterior, (el astronauta y el cono de helado del dragón) el porque?

Durante la ocupación francesa, el ejército napoleónico derrumbó las construcciones próximas a la catedral. Muchas de las esculturas de la fachada lateral norte de la Catedral de Salamanca fueron mutiladas, o directamente destruidas. Estas esculturas fueron rehabilitadas o reconstruidas en el siglo XX.

Catedral de Salamanca - Astronauta

Si te fijas en la Puerta de Ramos, te sorprenderá la figura de astronauta 🤖 y la de un dragón con un cono de helado 🐲, (están muy cerca una de la otra) esto es por Miguel Romero que fue el cantero que lo incorporó para dejar su firma personal, al igual que hacían los canteros medievales. El astronauta fue un homenaje al siglo XX como símbolo de modernidad.

Datos Prácticos Catedral de Salamanca

en la comarca Campo de Salamanca

Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Cómo llegar a Salamanca:

  • 🚗 en coche, está muy bien comunicada las principales vías son A66, A50, A62
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.
  • 🚈​ la estación de tren se encuentra a unos 15 m. del centro.

Aparcamiento: Como en todas las ciudades, nuestra recomendación es que aparques fuera del centro y te acerques andando, o que busques un parking que este cerca del centro, están muy bien señalizados, ya que es complicado encontrar aparcamiento y además muchas calles son peatonales.

El horario para ver la Catedral de Salamanca es de lunes a sábado de 10 a 20 h y domingos de 10 a 18 h.

Para comprar las entradas de Ieronimus aquí. Visita catedral aquí.

la entrada es gratis a la Catedral de Salamanca los martes no festivos de 16 a 18 h excepto festivos, Semana Santa, julio y agosto

Alojamiento en Salamanca: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras Actividades que ver en Salamanca

Otras actividades que te proponemos en Salamanca:

Publicaciones Similares