Que ver en Soria - Ruteando Rutas

Soria es una ciudad pequeña, llena de historia, leyendas y anécdotas, en este post te contamos lo más interesante que ver en Soria!

Mapa de qué ver en Soria

En este mapa te señalamos en amarillo 🟡 los lugares que hemos visitado y que te recomendamos ver en Soria. Además puedes usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Breve historia de Soria

El origen de la palabra Soria deriva de las palabras: Daurius, que quiere decir Duero, de donde Soria quería decir población del Duero.

Cerca de Soria se encuentra uno del los lugares más destacados, Numancia. Un lugar donde se libraron durante más de 20 años de guerras entre los arévacos, un pueblo celtíbero y los invasores romanos, hasta que cayó tras el largo asedio de Escipión en el 133 a.C.

Durante la ocupación musulmana de la península ibérica, permaneció en la frontera con los territorios cristianos.

Tras siglos de conflicto por poseer las tierras bañadas por el Duero, los cristianos consiguieron hacerse con Soria en el siglo XI.

Soria surge como tal en 1.119, gracias al rey aragonés Alfonso I “el Batallador” con el Fuero Breve, y comienzan a establecerse sobre todo aragoneses y navarros.

Para ayudar a esa repoblación se creó la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, una de las instituciones más antiguas de España.

En 1.136 Soria pasó de manos aragonesas a castellanas, con el reinando Alfonso VII, hijastro de Alfonso l.

La ciudad creció rápidamente durante el reinado de Alfonso VIII, a quien los nobles sorianos protegieron en su niñez y junto al que lucharon en la batalla de las Navas de Tolosa.

Con Alfonso VIII se otorga en 1.212 el Fuero de Soria, y con Alfonso X el Sabio se concede a la ciudad el Fuero Real. Su sucesor, Sancho IV, construye a finales del siglo el recinto amurallado con 4.100 m de fortificación, y vuelve a ser tierra de frontera con Navarra y Aragón.

El rey Pedro I el Cruel establece los Doce Linajes, con inmenso poder político y militar en la ciudad, herederos de las 36 cuadrillas.

Queda bastante afectada con la Guerra de los Comuneros, y la Guerra de la Sucesión pero el peor periodo es en el siglo XIX con la ocupación de las tropas francesas en 1808.

Tras su expulsión 4 años después siendo como resultado una ciudad empobrecida y el derribo de gran parte de la muralla, la reducción de territorio provincial tras división administrativa realizada en 1833, el fin de la Mesta en 1836, propiciando el hundimiento de la ganadería y el fin en el último tercio del siglo de la Cabaña Real de Carreteros.

Qué ver en Soria

Estos son los lugares que te proponemos ver en Soria:

Sabías que Soria es la más pequeña de las capitales provinciales españolas?

Monasterio de San Juan de Duero

El Monasterio se encuentra justo en la entrada de la ciudad de Soria, junto al río Duero. Construido por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre, entre los siglos XII y XIII.

Del antiguo monasterio románico de San Juan de Duero sólo se conserva la iglesia y un impresionante claustro.

El claustro es una estructura cuadrangular a cielo abierto. Destaca sus 4 arquerías de distintos estilos, que sorprenden por el entrecruzado y los capiteles esculpidos.

La iglesia es sencilla, de una sola nave y el ábside semicircular. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.

El horario para ver el Monasterio de San Juan de Duero en Soria es:

  • Enero, Noviembre y Diciembre: de 10 a 14 y de 16 a 18 h. 
  • Febrero a Junio y Octubre: de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
  • Julio a Septiembre: de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
  • Domingos y festivos: de 10 a 14 h.
  • Lunes no festivos cerrado

Para más info, sigue el enlace aquí.

Estatua de Gustavo Adolfo Bécquer y Cementerio Templario

El conjunto es un homenaje y dentro de la conmemoración de los 150 años de la muerte del poeta y narrador Gustavo Adolfo Bécquer.

Por un lado se encuentra la estatua del autor Gustavo Adolfo Bécquer, y al otro lado de la carretera, la recreación literaria de un cementerio templario inspirado en su inmortal leyenda “El monte de las Ánimas”, que se sitúa al pie del monte donde donde ocurre la acción principal de este relato.

Concatedral de San Pedro

La iglesia inicial se cree que pudo ser construida en tiempos de Alfonso I El Batallador, cuando se unido en matrimonio con Urraca de Castilla, y comenzó la repoblación de Soria, alrededor de 1109-1119. La mayor parte es de estilo gótico

Fue elevada a Concatedral en 1959, manteniéndose la capital eclesial de la diócesis en el Burgo de Osma, y su patrón es San Saturio.

En el exterior de la concatedral, destaca la portada sur. De estilo plateresco y presidida por la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia.

Palacio de la Diputación

El edificio fue adquirido en 1863 por la Diputación de Soria y ha sufrido varias reformas durante el siglo XX. En el momento de su compra, era la antigua casa-palacio de los Marqueses de Vadillo.
El Palacio está custodiado por una colección de estatuas de bronce realizadas en 1971 por Federico Coullaut-Valera, son destacados personajes históricos relacionados con la provincia: San Martín de Finojosa, Diego Laínez, Sor María de Ágreda, San Pedro de Osma, Alfonso VIII, Santa Cristina de Osma, El Juglar del Cid y Francisco López de Gómara

La Alameda de Cervantes


La Alameda de Cervantes se encuentra en el centro de la ciudad y es el parque más importante con 10 hectáreas verdes. Este fue uno de los primeros parques públicos diseñados en España.

La Calle Collado


Es la calle peatonal y comercial más importante de Soria. Va prácticamente desde el Parque de la Alameda hasta la Plaza Mayor, y en ella se encuentran los comercios más antiguos de Soria.

Encontraras el Circulo Amistad Numancia, uno de los centros sociales más antiguos de la sociedad soriana, fue fundado como Casino de Soria el año 1848. En la puerta se encuentra una escultura que representa al escritor Gerardo Diego, sentado mientras toma un café y lee bajo los soportales del Círculo de Amistad.

Instituto Antonio Machado

El edificio fue construido por los Jesuitas en 1575, aunque fue reconstruido a mediados del XVIII, por un incendio.

Tras la expulsión de la orden, el edificio pasó a ser la sede de la Sociedad Económica Numantina de Amigos del País, ubicó en el edificio una fábrica de manufacturas textiles. Más tarde sería sede de la Cátedra de Gramática, el Cuartel de la Milicia Nacional y hospital de tropas durante la guerra de la Independencia en 1808 y siendo actualmente Instituto de Enseñanza Secundaria.

El centro lleva el nombre del poeta español, Antonio Machado, pues dio clases de lengua francesa a estudiantes de bachillerato de 13 y 15 años, y se conserva una aula tal y como era cuando Machado impartía clases en el centro!!

Palacio de los Condes de Gómara, actual Palacio de Justicia

Fue mandado construir por Francisco López Rio y Salcedo en el siglo XVI, un exitoso ganadero que consiguió el Condado de Gómara por el rey Carlos II. En su empeño por mostrar el poder económico y social, mandó construir este majestuoso palacio, cuya obra terminó en 1592.

En la portada, se encuentra el escudo de los Condes, sostenido por dos maceros (los maceros son los funcionarios de las Cortes Generales, que acompañan a la comitiva real…) y en la parte superior una figura de una mujer asomada a una ventana que en realidad representa la venganza del Conde por el gusto a las rondas de su esposa…

Destaca su larga fachada, que según cuentan debía ser mayor según el proyecto original, pero sería el mismo monarca, Felipe II, quien lo impidió, a fin de que que este palacio no eclipsara el Palacio del Escorial.

Esta dividida en dos partes, la parte izquierda, está compuesta por balconadas con frontones herrerianos y la parte derecha consta de una bonita galería de doble arquería, rematada por una torre cuadrada de estilo herreriano con grandes ventanales.

Su interior gira alrededor de un patio central con doble piso, desde donde se distribuyen las estancias.

En la actualidad es la sede del Palacio de Justicia, por lo que no es visitable.

Plaza Mayor de Soria

También se llamó Plaza del Collado y posteriormente del Trigo, por celebrarse mercado en ella hasta fechas relativamente recientes.

Esta plaza es la mas importante de Soria y en ella se encuentra el Palacio de Audiencia, La casa de los 12 Linajes, la Casa del Común o del Estado Llano, el Palacio de Doña Urraca, la Casona junto al Ayuntamiento y La Fuente de los Leones

En el centro, se encuentra la Fuente de los Leones, de finales del XVIII. Aunque inicialmente la Fuente se encontraba en la que hoy es la Plaza de Abastos.

Casa de los Doce Linajes, actual Ayuntamiento

Lo que es el actual Ayuntamiento es conocido como Casa de los Doce Linajes, que era una asociación de nobles de la fue su sede y construida en el siglo XVIII.

Palacio de la Audiencia, actual Teatro

Originalmente fue Construido en el siglo XVI sobre las casas del marqués de Velamazán como Casa del Concejo, para albergar el Ayuntamiento y la cárcel de Soria. Pero a mediados del siglo XVIII por su mal estado y amenaza de ruina fue rediseñado albergando al Consistorio, el Juzgado y la Cárcel Real en sus bajos.

En la actualidad, se ha vuelto a restaurar y alberga el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, donde se realizan exposiciones, obras de teatro, conciertos, conferencias…

El horario para ver el Palacio de la Audiencia en Soria es de lunes a sábados de 19 a 21 h.

Abierto para exposiciones temporales o actos culturales

Casa del Común o del Estado Llano, actual Archivo Municipal

Los jurados representantes de las cuadrillas de vecinos del Común, se reunían cada 2 años en asamblea general para elegir al Procurador del Común. Actualmente es Archivo Municipal.

Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor

Construida sobre la románica iglesia de San Gil del siglo XII de la que se conserva la portada, el absidiolo del lado de la epístola, un sepulcro y parte de la torre.

En el siglo XVI se reunía aquí el Cabildo mientras se realizaban las obras en la Colegiata. Se cambió el nombre a Nuestra Señora de La Mayor. 

Escultura de Leonor Izquierdo Cuevas

Junto a la fachada de la Iglesia veras la estatua de la esposa y musa del poeta Antonio Machado, Leonor Izquierdo, y que recibió sepultura en este templo, en 1912. Tres años antes, se había casado con el poeta, que por aquel entonces era profesor de francés en la capital soriana.

En realidad el Ayuntamiento de Soria encargó al artista Ricardo González la creación de 2 esculturas. Una de las esculturas representa a Antonio Machado el día de su boda, sentado en la silla, para que el transeúnte que así lo desee pueda ocupar el lugar de Leonor. Y en la otra se representa a Leonor con la silla vacía para que quien lo desee ocupe el lugar de Machado.

Sabes donde se encuentra la otra escultura? (en el mapa te lo indico)

Palacio de Doña Urraca

En el año 1.109 Doña Urraca, reina de Castilla y León contrajo matrimonio con Alfonso I, rey de Aragón. Esta unión tomó parte hasta la Santa Sede que amenazó a ambos con excomulgarlos si seguían casados, por encontrar entre ellos parentesco. El rey temeroso rechazó a la reina Urraca y se la entregó a los castellanos en la ciudad de Soria, dando origen a la leyenda que cuenta que el rey tuvo presa a la reina en una torre en la calle Sorovega.

Cuenta la leyenda que la Reina de Castilla Doña Urraca pasó por Soria pero no hay datos históricos sobre la visita. Sí se tiene constancia que la casa perteneció a la familia Suero Vega, por lo que también se le conoce como palacio Sorovega y que a finales del siglo XVI el propietario era algún rico judío, converso, quien lo vende en 1536 a la poderosa familia de los Betetas, alcaides del castillo.
Doña Urraca no se sabe pero el santo Obispo si, (…!) se asomó para recibir a la comitiva de Santa Teresa de Jesús a su llegada a la ciudad de Soria, dándoles su bendición, tal y como recoge Santa Teresa en el Capítulo 30 de su “Libro de las Fundaciones”.

En el siglo XVI se transformó y destruido en un incendio en el año 1.603. La última propietaria noble que habitó la torre fue la Duquesa de Fernán Nuñez quien lo vendió en 1.855. Durante tiempo se le conoció la “Pensión de la Gitana” por tener ese uso hostelero. En la actualidad es una vivienda particular.

Así que poco debe quedar de Palacio…

Hasta aquí, nuestro post de Qué ver en Soria, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia en Soria en los comentarios.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Te esperamos en nuestro próximo post!

Datos Prácticos de Qué ver en Soria

Comarca de Soria

Castilla y León

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Cómo llegar:

  • 🚗 en coche, desde Madrid por la A15.
  • 🚌​ en autobús, la compañía alsa opera en esta zona.
  • 🚈​ en tren, la estación de Soria-Cañuelo se encuentra un poco alejada del centro, a 1,3 Km

Aparcamiento: te lo indico en el mapa.

Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aq.

Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Otras actividades que ver en Soria

Reserva actividades para conocer mejor alguno de los lugares que ver en Soria:

Qué ver cerca de Soria

Aquí te dejo nuestra Ruta en coche por el Parque Natural de la Laguna Negra, donde te contamos que puedes ver, además de la Senda de la Laguna Negra  que es espectacular, lugares con arquitectura tradicional pinariega como Duruelo de la Sierra con su necrópolis medieval, Molinos del Duruelo la localidad más importante de la Carretería en el siglo XVIII, Vinuesa, que conserva varios palacios medievales y pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España,  y en cuanto a naturaleza uno de los parajes naturales más bonitos e impresionantes como Castroviejo y el Nuevo Mirador Troncha del Roquedal.

Publicaciones Similares