Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

Ruta en coche por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana

La Vía de la Plata hace 2.000 años era una calzada romana que atravesaba de sur a norte gran parte del oeste de Hispania, desde Mérida o Augusta Emérita hasta Astorga o Astúrica Augusta.

Actualmente se ha ampliado su trazado y es el Sendero de Gran Recorrido Ruta de la Vía de la Plata, que va desde Gijón a Sevilla, convirtiéndose en la autovía Ruta de la Plata, la A-66.

Mapa de la Ruta por la Vía de La Plata

En este mapa te señalamos los lugares que te recomendamos en la Ruta en coche o moto por la original Vía de la Plata, La Mejor Ruta Romana, para que los puedas localizar en amarillo🟡, y también te hemos trazado la ruta en azul para que puedas usarlo en tu móvil como (GPS) para no perderte nada.

Historia de la Vía de la Plata

La Vía de la Plata es una calzada romana que se trazó durante la época romana a finales del siglo I a.C. con un fin puramente militar y adquirió gran importancia como red comercial durante los siglos que duro el Imperio.

La calzada romana, Vía de la Plata, partía de Emérita Augusta, capital de la Lusitania (actual ciudad de Mérida) y llegaba hasta Astúrica Augusta (la Astorga de hoy en día). En el Itinerario equivaldría a la calzada número XXIV entre Mérida y Zamora y a la XXVI entre Zamora y Astorga.

El nombre de “Plata” sigue siendo un misterio pero se cree que deriva de la palabra árabe BaLaTa, cuando en la época andalusí a esta ruta se la llamó al-Balat que significa el camino empedrado ya que estaba construida con piedras irregulares y grandes, y se cree que tomaron el sonido del árabe en la palabra castellana que más se le aproximaba y que era plata.

Siglos más tarde comenzó a servir también como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur.

Con la creación del sistema de comunicaciones radiales del siglo XVIII fue reduciendo su importancia, pero a partir del siglo XX con el trazado de la nueva carretera ha vuelto a ser una importante ruta.

Como se construía La Calzada de La Vía de la Plata

Los ingenieros y operarios romanos utilizaban para sus calzadas los materiales que tenían más a mano y las construían en base a la aglomeración de cuatro capas:

  • Sobre una base de arena se asentaba el statumen, una primera capa compuesta por pequeñas piedras que se unían con cal o arcilla.
  • Sobre ésta se echaba el rudus, una masa potente de piedras y guijarros sellados con mortero de cal.
  • La tercera capa era el nucleus, puro hormigón de arena gruesa,
  • y la última de todas era la capa de rodadura visible o summa cresta, formada por el típico enlosado de piedra.

Junto a las calzadas había unos indicadores de distancia llamados miliarios que se colocaban cada 1480 m. Esta medida era la longitud de una milla romana y equivalía a 1.000 pasos dobles romanos, teniendo en cuenta que cada paso doble medía 1,48 m (un metro y cuarenta y ocho centímetros)

Los miliarios son columnas cilíndricas de granito que llevan grabado, el número de milla y el nombre del emperador que mandaba cuando se construían o modificaban las vías. En la Vía de la Plata todavía puedes encontrar gran cantidad de ellos.

Ruta de la Antigua Vía de la Plata

La ruta que te proponemos es la antigua ruta vía de la Plata, que va de Mérida a Astorga, con un total de 501 km, pasaras por 2 comunidades Castilla y León y Extremadura, y 5 provincias: León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz y la puedes hacer en 7 días!!!

Esta ruta la puedes empezar desde Astorga o desde Mérida, en nuestro caso la empezamos desde el Norte, en Astorga, así que nuestra primera parada es Astorga:

– Día 1 – Ruta por la Vía de la Plata: Astorga/Benavente

Astorga o como en su día se llamaba Asturica Augusta era el punto final del eje original de la Ruta de la Vía de la Plata, aunque posteriormente fue ampliada hasta Asturias. Astorga fue fundada hacia 14 a. C. como campamento de la Legio X Gemina.

Te recomiendo Pasear por La Ruta Romana en Astorga descubriendo cómo era la antigua Astúrica Augusta ya que se conservan muchos restos de su pasado romano, como son las Cloacas Romanas, los restos de las Termas Mayores y las Termas Menores, parte de la Muralla, el Foro, etc. Esta ruta dura aproximadamente 2 horas.

Astorga además es una ciudad repleta de patrimonio arquitectónico, donde puedes ver el espectacular Palacio Episcopal diseñado por Gaudí, y en su interior se encuentra el Museo Lapidario donde destaca el Miliario Romano, que se colocaba al borde de las calzadas para marcar las distancias en los caminos.

La ciudad de Astorga, es uno de esos lugares que vale la pena dedicarle una mañana y una tarde, es pequeña pero veras que tiene mucho por descubrir y gastronómicamente…., es brutal!. Luego ya por la tarde para terminar el día en Benavente.

Vía de la Plata - Astorga

– Día 2 – Ruta por la Vía de la Plata: Benavente/Zamora

Benavente fue clave en la ruta que los romanos utilizaron en su avance hasta el norte peninsular y posteriormente, en la época imperial se convirtió en calzada pavimentada.

Estaba señalizada con miliarios, facilitando el tránsito de tropas, de mercancías y de viajeros.

Actualmente sigue siendo un importante nudo de comunicaciones entre el noroeste peninsular y el resto de España y Portugal. El casco antiguo es pequeñito, moderno pero con historia, estos son los 7 lugares imprescindibles que ver en Benavente, donde destaca la iglesia de Santa María de Azogue, La Torre del Caracol que es lo único que se conserva del castillo de la Mota, de uno de los linajes de la nobleza castellana de la Edad Media, los Pimentel, ya que las tropas francesas e inglesas los destruyeron durante la Guerra de la Independencia.

Tras hacer un buen almuerzo en Benavente a base de tapeteo variado remontamos la ruta de la Vía de la Plata dirección Zamora pasando por la localidad de Granja de Moreruela, donde encontraras los restos del Monasterio Cisterciense de Santa María de Moreruela. Pese a que hoy conserva sólo las ruinas, fue el primero de la orden en esta zona y un importante centro espiritual durante el siglo XII.

La siguiente parada es Zamora, los romanos serian quienes fundaron la ciudad de Zamora llamándola Ocellum Durii (los ojos del Duero), y su poder duraría hasta el siglo V.

Se encuentra a orillas del Duero llamada la “bien cercada”, una ciudad pequeña y llena de sorpresas, llego a contar hasta con 3 recintos amurallados, conocida en el mundo del arte como la Cuna del Románico.

Vía de la Plata - Zamora

– Día 3 – Ruta por la Vía de la Plata: Zamora/Salamanca

El día empieza en Zamora, para terminar de verla y luego rumbo a Salamanca.

Los romanos le cambiaron el nombre de Helmántica a Salmantica y durante su dominación formó parte de la provincia de Lusitania, siendo parte de la Vía de la Plata.

Actualmente parte de la calzada romana de la Vía de la Plata aún es visible a su paso por Salamanca y podéis ver algunos miliarios, alcantarillas y el Puente Mayor del Tormes o Puente Romano, construido en el siglo I, con de más de 300 m ha sido reconstruido y reparado debido a diferentes riadas del río Tormes.

No te puedes perder las dos catedrales de Salamanca, la plaza Mayor de Salamanca, la Universidad de Salamanca, por ejemplo.

Nuestra recomendación para este tercer día de ruta por la Vía de la Plata es que duermas en Salamanca para poder pasear por la ciudad y disfrutarlo de noche, porque hasta incluso te puedes encontrar con la tuna.

Ruta por la Vía de la Plata - Salamanca

– Día 4 – Ruta por la Vía de la Plata: Salamanca/Yacimiento Romano de Caparra/Plasencia

Saliendo de Salamanca nos dirigimos al Yacimiento Romano de Caparra.

Caparra fue una ciudad romana muy importante, que pasaba por la Vía de la Plata, donde encontraras el único arco tetrápilo de toda la península.

En Baños de Montemayor (llamada en la época romana Aquae Caperensis) donde se conserva un tramo de la Vía de la Plata que ha sido restaurado, pero además también posee los baños termales, que aún conservan algunos restos de las arquetas construidas por los romanos para  recoger el agua. Esta es una buena opción para relajarse y pasar la noche, aunque deberás volver hacia atrás en la ruta (son 35 Km). nosotros no lo pudimos hacer… y fuimos directamente a Plasencia.

La Ciudad Romana de Cáparra - El Kardo

– Día 5 – Ruta por la Vía de la Plata: Plasencia

Durante el imperio Romano existió un campamento militar de las legiones romanas, ligado a la Vía de la Plata, actualmente Plasencia, es una ciudad preciosa, no puedes perderte el casco histórico, la Plaza Mayor con el abuelo de Mayorga.

Plasencia es una de las pocas ciudades de España con dos catedrales (la catedral nueva y la catedral vieja), la muralla y calles de la ciudad medieval. Te ampliamos toda la información en este post de que ver en Plasencia.

Que ver en Plasencia - Ruteando Rutas

– Día 6 – Ruta por la Vía de la Plata: Cáceres


La Ruta de la Vía de la Plata también atravesaba la capital cacereña. Hubo dos asentamientos romanos situados junto a la calzada que se unieron para formar una colonia llamada Norba Caesarina, la actual Cáceres. En los alrededores de la capital también se encuentran otros restos de la Vía de la Plata como los puentes de Alcántara, Alconétar y de la Mocha.

Cáceres tiene un centro histórico impresionante, declarado Patrimonio de la Humanidad, para ello recorremos las plazas y vemos los lugares imprescindibles. En este post te contamos la mezcla cultural que dejaron a través de los siglos las diferentes culturas en esta ciudad.

Patrimonio de la Humanidad Cáceres - Ruteando Rutas

– Día 7 – Ruta por la Vía de la Plata: Mérida

Sin duda el lugar más destacado de la Ruta de la Vía de la Plata, para nosotros es la ciudad romana de Emérita Augusta que fue fundada por el orden del emperador Augusto y se convirtió en la capital de la provincia de Lusitania.

Mérida cuenta con uno de los conjuntos de arquitectura romana más importantes y mejor conservados de España, donde destaca su impresionante Teatro Romano, donde actualmente se sigue utilizándose para representaciones, como es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

De la antigua ciudad romana se conserva un gran conjunto arqueológico por el actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con el Teatro Romano, el Anfiteatro Romano, el Circo Romano y el Puente Romano sobre las aguas del río Guadiana.

Pero además puedes encontrar numerosos vestigios arqueológicos de la época romana mientras paseas por Mérida. En este post te ampliamos toda la información, sigue el enlace aquí.

Que ver en Merida

Hasta aquí, nuestro post de Ruta en coche por la original Vía de la Plata, esperamos que te sea útil para tu próximo viaje, o entre en tu lista de lugares pendientes a visitar.

Si te apetece, puedes comentar tu experiencia de Ruta en coche por la original Vía de la Plata en los comentarios.

Te esperamos en nuestro próximo post!

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales,

donde podrás encontrar más fotos y/o más videos!!!!

Ruteando Rutas

Datos Prácticos Ruta en coche por la original Vía de la Plata

501 km

Provincias León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.

Comunidad de Castilla y LeónExtremadura

Mejor época para viajar: 😃 primavera, 🥵​​​ verano, 😃 otoño, 🥶 ​​​invierno

Como llegar Vía de la Plata:

  • 🚗 en coche o 🏍️​ moto: Por la A6 – Autovía Vía de la Plata

Hotel Alojamiento Alojamiento: Escoge tu alojamiento al mejor precio aquí.

Seguro de Viaje Seguro de Viaje: No olvides contratar tu seguro de viaje, por ser nuestro lector, tendrás un 5% de descuento aquí.

Entradas Relacionadas

Ciudad Rodrigo, una estrella en Salamanca

Ciudad Rodrigo, una estrella en Salamanca

10 lugares que ver en Béjar

10 lugares que ver en Béjar

Qué ver en Candelario y su arquitectura tradicional

Qué ver en Candelario y su arquitectura tradicional

Qué ver en Mérida, su Conjunto Monumental Romano

Qué ver en Mérida, su Conjunto Monumental Romano

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta semana Black Friday !! Accesorios de viaje

Cosas útiles para viajar - Ruteando Rutas

Esta semana Black Friday !!! Libros para viajeros

Las mejores guías y libros para regalar a un viajero
Las mejores guías y libros para regalar a un viajero

hasta el 28 de Noviembre 15% Dto!!

Como organizar un viaje por tu cuenta

Guías de Viaje Consigue las mejores Guías de Viajes aquí

Traslados Aeropuertos Contrata el traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí

Hotel Alojamiento Encuentra el mejor hotel al mejor precio aquí

Tours y excursiones Contrata las mejores excursiones en español aquí

Seguro de Viaje Tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí